EEUU.- EEUU impone sanciones contra el ministro de Seguridad de Zimbabue por "violaciones graves de DDHH"

Publicado 26/10/2019 2:23:15CET

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este viernes sanciones contra el ministro de Seguridad de Zimbabue, Owen Ncube, por estar presuntamente vinculado en "violaciones graves de los Derechos Humanos", según ha informado el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El secretario de Estado ha señalado en un comunicado que "el Departamento tiene información creíble de que Owen Ncube estuvo involucrado en graves violaciones de los Derechos Humanos en su calidad de ministro de Seguridad de Zimbabue".

Según el Departamento de Estado, en los casos en los que el secretario tenga "información creíble" de que altos cargos extranjeros puedan estar involucrados en casos de corrupción o violación grave de Derechos Humanos, "esas personas no pueden entrar en Estados Unidos".

Asimismo, Pompeo ha asegurado que Washington "está extremadamente preocupado por el uso del Gobierno de Zimbabue de la violencia sancionada por el estado contra manifestantes pacíficos y la sociedad civil, así como contra líderes sindicales y miembros de los líderes de la oposición".

"Instamos al Gobierno a detener la violencia, investigar a los responsables de las violaciones y abusos de los Derechos Humanos en Zimbabue", ha manifestado Pompeo en el comunicado.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha firmado este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el país "son como un cáncer" y ha denunciado que estas medidas "han perpetuado el ciclo de pobreza" en el país.

Durante un discurso tras una jornada de movilizaciones para protestar contra las sanciones, el presidente ha sostenido que las sanciones están teniendo "un impacto devastador directo e indirecto en la región".

El discurso de Mnangagwa ha llegado tras una marcha en la que han participado cerca de 7.000 personas y que ha estado encabezada por la primera dama del país africano, Auxillia Mnangagwa.

Los manifestantes han completado una marcha con un recorrido de unos cinco kilómetros que ha culminado en el estadio nacional de Harare, con consignas en contra las sanciones internacionales y denunciando su efecto en la economía zimbabuense.

La protesta no ha sido secundada por la oposición, que acusa al Gobierno de Harare de estar ocultando los errores de su gestión, en un país con una grave crisis económica con escasez de suministros clave en varios sectores y con apagones que llegan a prolongarse hasta 18 horas en un solo día.

Desde que se hizo con el poder gracias a un golpe de Estado militar que desalojó en 2017 al anterior mandatario, Robert Mugabe, Mnangagwa ha estado intentando reactivar la economía en un momento en el que el país está sufriendo la mayor crisis de la última década, con frecuentes cortes del suministro eléctrico y escasez de combustible, divisas y medicinas.

El presidente, como en su día hizo Mugabe, culpa a las sanciones impuestas por Estados Unidos y por la Unión Europea desde hace dos décadas de haber provocado los problemas económicos que sufre el país africano.

Mnangagwa ha decidido que este viernes sea jornada festiva para facilitar la asistencia a la marcha de protesta ante el estadio nacional, donde se celebrará además un partido entre los dos principales equipos de fútbol del país y luego un concierto.

Para leer más