Publicado 11/01/2021 17:34CET

EEUU.- EEUU impone sanciones contra siete individuos ucranianos por interferir presuntamente en las presidenciales

El hijo de Joe Biden, Hunter Biden.
El hijo de Joe Biden, Hunter Biden. - DEMOCRATIC NATIONAL CONVENTION V / ZUMA PRESS / CO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra siete individuos y cuatro organizaciones ucranianas por su presunta relación con una red rusa cuyo objetivo era interferir presuntamente en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En un comunicado, el Tesoro ha señalado que entre los sancionados se encuentra un aliado del abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, así como el diputado Oleksander Dubinski.

Todos ellos estarían relacionados con el agente ruso Andrii Derkach --designado el 10 de septiembre de 2020 por su intento de intervenir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020-- y habrían "difundido y promocionado acusaciones fraudulentas sin fundamento sobre un político estadounidense candidato".

Entre los sancionados figura el ex fiscal general ucraniano Konstantin Kulik, que abrió una investigación contra Hunter Biden, hijo del ahora presidente electo, Joe Biden, y el exdiplomático Andriy Telizhenko --que habría trabajado con Giuliani para sacar a la luz información "sensible" sobre el trabajo del hijo de Biden en Ucrania en el marco de la trama rusa que se remonta a 2019--.

"Las campañas de desinformación rusas que tenían como objetivo los ciudadanos estadounidenses suponen una amenaza a nuestra democracia", ha señalado por su parte el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Tal y como ha explicado, desde al menos 2019 Derkach y sus socios "han aprovechado los medios de comunicación de Estados Unidos, las plataformas de redes sociales con sede en el país y personas influyentes para difundir acusaciones engañosas y sin fundamento de que funcionarios estadounidenses actuales y anteriores". Además, los ha acusado de haber participado en actos de corrupción, blanqueo de dinero y tráfico de influencias en Ucrania.

Así, Kulik, Dubinski y Telizhenko, al que también se suma el exalto cargo ucraniano Oleksander Onishchenko, habrían hecho declaraciones públicas para "promover las narrativas de desinformación que acusan a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y los acusa de involucrarse en tratos corruptos en Ucrania".

"Estos esfuerzos son consistentes y apoyan los esfuerzos de Derkach, actuando como un agente de los servicios de Inteligencia rusos, para influir en las elecciones presidenciales de 2020", señala el texto.

En este sentido, Mnuchin ha destacado que Estados Unidos "seguirá defendiendo de forma agresiva la integridad de los sistemas y procesos electorales" en el país norteamericano.

Contador