Publicado 16/12/2020 20:59

EEUU.- EEUU imputa a un keniano por un plan para ejecutar un atentado similar al 11-S en nombre de Al Shabaab

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un acto en 2019 en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S de 2001
El presidente de EEUU, Donald Trump, durante un acto en 2019 en memoria de las víctimas de los atentados del 11-S de 2001 - Andrea Hanks/White House/dpa - Archivo

El hombre está acusado de recibir entrenamiento en pilotaje y planear secuestrar un avión comercial

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han imputado por terrorismo a un keniano por sus supuestos planes para secuestrar un avión y llevar a cabo un atentado similar a los del 11 de septiembre de 2001 contra objetivos estadounidenses en nombre del grupo yihadista somalí Al Shabaab.

El Departamento de Justicia estadounidense ha indicado en un comunicado que el sospechoso, identificado como Cholo Abdi Abdullah, recibió entrenamiento en pilotaje e investigó vías para intentar secuestrar un avión con el objetivo de ejecutar un atentado.

Abdullah fue arrestado en julio de 2019 en Filipinas y entregado el martes a las autoridades de Estados Unidos de cara a su extradición, que tuvo lugar ese mismo día. Está previsto que el sospechoso comparezca este mismo miércoles ante un tribunal federal de Manhattan.

La fiscal de Manhattan Audrey Strauss ha apuntado que Abdullah es sospechoso de ser parte de "un complot terrorista dirigido por altos cargos de Al Shabaab" y ha agregado que el hombre obtuvo entrenamiento en pilotaje en Filipinas "de cara a intentar secuestrar un vuelo comercial y estrellarlo en un edificio en Estados Unidos".

"Este recordatorio de los horribles ataques del 11 de septiembre de 2001 son también un recordatorio de que grupos terroristas como Al Shabaab siguen comprometidos a matar a ciudadanos estadounidenses y a atacar en Estados Unidos", ha argumentado.

Asimismo, el vicefiscal general para Seguridad Nacional, John Demers, ha manifestado que "este caso, que involucra un complot para usar un avión para matar a víctimas inocentes, recuerda la amenaza mortal que siguen suponiendo los terroristas radicales islamistas a nuestra nación".

"Asimismo, subraya nuestro compromiso para perseguir y hacer rendir cuentas a cualquier persona que busque dañar a nuestro país y a nuestros ciudadanos. Sin importar dónde se encuentren los terroristas que planeen atacar a estadounidenses, buscaremos identificarles y llevarles ante la justicia", ha agregado.

En este sentido, la subdirectora del FBI para Contraterrorismo, Jill Sanborn, ha apuntado que el anuncio del Departamento de Justicia "demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras como Al Shabaab siguen decididas a planificar y conspirar para cometer actos terroristas en todo el mundo contra Estados Unidos, sus intereses y sus socios extranjeros".

"No tiene que haber duda de que el FBI y nuestros colegas en las agencias de seguridad, y específicamente en este caso los de Filipinas y Kenia, no nos detendremos en nuestra misión de hacer que los terroristas rindan cuentas por sus acciones", ha destacado.

"El FBI, junto al Gobierno de Estados Unidos y nuestros socios internacionales, seguiremos al pie de la letra la lucha contra el terrorismo y no permitiremos que la seguridad de la población sea amenazada, sin importar en qué lugar del mundo o quién sea responsable", ha argüido Sanborn.

En esta misma línea se ha expresado el subdirector del FBI, William Sweeney, quien ha hecho hincapié en que "cerca de 20 años después de los ataques terroristas del 11-S, hay quienes siguen decididos a ejecutar ataques terroristas contra los ciudadanos de Estados Unidos". "Abdullah, según sostenemos, es uno de ellos", ha zanjado.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques durante los últimos meses tanto en la capital de Somalia, Mogadiscio, como en otras zonas del país, especialmente en el sur. Estados Unidos ha llevado a cabo decenas de bombardeos contra el grupo.

En este sentido, el comandante del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM), Stephen Townsend, afirmó en un documento publicado a mediados de febrero por el Pentágono que, de todos los grupos extremistas armados del continente, "Al Shabaab es el más peligroso para los intereses estadounidenses en la actualidad".

El AFRICOM subrayó en dicho documento que, si bien el Ejército somalí ha logrado "éxitos limitados" frente al grupo yihadista, no ha conseguido arrebatar el control de ninguna localidad o zona a Al Shabaab sin apoyo internacional, ya sea de Estados Unidos o de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Estados Unidos sostiene que Al Shabaab sigue trabajando para expulsar a los extranjeros del país y establecer un califato y resalta que, si bien el grupo sigue fiel a la guía ideológica de Al Qaeda, cuenta con independencia financiera.