Publicado 13/05/2020 19:43:13 +02:00CET

EEUU.- EEUU incluye a Cuba por primera vez en cuatro años en la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus
Plaza de la Revolución de La Habana durante la pandemia de coronavirus - Guillermo Nova/dpa

Corea del Norte, Siria, Irán y Venezuela ya estaban en la 'lista negra'

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado ha incluido a Cuba en la lista de países que en 2019 no cooperan con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, en la que no figuraba desde 2015, por lo que se suma así a Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela, que ya estaban.

"Ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba han sido certificados (...) como países que no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019", ha informado la diplomacia norteamericana en un comunicado difundido este miércoles.

La cartera que dirige Mike Pompeo ha llamado la atención sobre Cuba, puesto que "es el primer año que ha sido certificado como país que no coopera plenamente desde 2015". La isla caribeña fue excluida de la 'lista negra' tras el arranque del histórico diálogo entre Washington y La Habana para restaurar las relaciones diplomáticas.

La Administración norteamericana ha justificado la incorporación de Cuba en que se ha negado a extraditar a Colombia a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participaron en las conversaciones de paz celebradas entre 2017 y 2019 en La Habana.

"Dado que Estados Unidos tiene una duradera relación de seguridad con Colombia y comparte con Colombia el importante objetivo antiterrorista de combatir organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba (...) demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense" en este sentido, ha esgrimido.

También ha acusado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de acoger a "numerosos fugitivos de la Justicia estadounidense buscados por violencia política, muchos de los cuales llevan décadas viviendo en Cuba". En concreto, ha mencionado a Joanne Chesimard, condenada por matar a un agente de Nueva Jersey en 1973.

LOS OTROS PAÍSES

Esta denominación implica que "se prohíbe la venta o la licencia para exportar artículos y servicios de defensa" a estas naciones, al margen de que con ello "Estados Unidos notifica a sus ciudadanos y a la comunidad internacional que esos países no están cooperando plenamente" en la lucha antiterrorista.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado culpa al Gobierno de Nicolás Maduro de "seguir proporcionando un entorno permisivo para los terroristas en la región", entre los que ha mencionado a las disidencias de las FARC y al ELN.

Además, ha recordado que el pasado mes de marzo acusó de "narcoterrorismo" a Maduro y otros 14 'chavistas' por su presunta connivencia con las FARC para "inundar" de cocaína Estados Unidos durante más de dos décadas.

Sobre Irán, afirma que "ha seguido siendo el mayor patrocinador del terrorismo durante 2019" por sus vínculos con el partido-milicia libanés Hezbolá, facciones palestinas y "otros grupos terroristas que operan en Oriente Próximo", entre los que destaca las milicias chiíes de Irak.

Siria, por su parte, "ha continuado con su apoyo político y militar a grupos terroristas". "La relación del régimen de Bashar al Assad con Hezbolá e Irán se ha hecho aún más fuerte en 2019 a medida que el régimen es cada vez más dependiente de actores externos para combatir a sus opositores y asegurar territorios" en marco de la guerra civil, ha dicho.

Por último, ha señalado a Corea del Norte porque "los cuatro ciudadanos japoneses que participaron en el secuestro del avión de Japan Airlines en 1970 siguen viviendo allí". "El Gobierno japonés también sigue intentando conocer el destino de los 12 japoneses que se cree que fueron secuestrados por Corea del Norte en los 70 y 80", ha recordado.

Contador