Publicado 17/11/2021 17:07CET

EEUU.- EEUU incluye a Rusia, Irán, China y Arabia Saudí en su lista de países que violan la libertad religiosa

Archivo - HANDOUT - 16 September 2019, Turkey, Ankara: Russian President Vladimir Putin is pictured during his meeting with Iranian President Hassan Rouhani, on the sidelines of the Turkey-Russia-Iran trilateral summit on Syria. Turkish President Recep Ta
Archivo - HANDOUT - 16 September 2019, Turkey, Ankara: Russian President Vladimir Putin is pictured during his meeting with Iranian President Hassan Rouhani, on the sidelines of the Turkey-Russia-Iran trilateral summit on Syria. Turkish President Recep Ta - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha informado este miércoles de la inclusión de Rusia, China, Irán, Arabia Saudí o Eritrea, entre otros, en su lista de países que han "participado o tolerado" violaciones sistemáticas, continuas y atroces a libertad religiosa.

En el listado elaborado, como cada año, por el Departamento de Estado estadounidense aparecen otros países por estos mismos motivos, como Pakistán, Birmania, República Democrática del Congo (RDC), Tayikistán y Turkmenistán.

"Estados Unidos no renunciará a su compromiso de defender la libertad religiosa para todos y en toda partes del mundo. En demasiados lugares seguimos viendo cómo los gobiernos acosan, arrestan, amenazan, encarcelan y matan a personas simplemente por tratar de vivir sus vidas de acuerdo con sus creencias", ha señalado en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

No son los únicos en ser señalados por Washington, que ha elaborado otra lista de "vigilancia especial" en la que aparecen Argelia, Comoras, Cuba y Nicaragua, por haber "tolerado" sus gobiernos "graves violaciones de la libertad religiosa".

El catálogo incluye también grupos terroristas, como Al Shabab, Boko Haram, Estado Islámico, Estado Islámico en el Gran Sáhara, Estado Islámico en África Occidental o las milicias yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, Jamaat Nasr al Islam wal Muslimin y los huthis.

"Los desafíos a la libertad religiosa en el mundo de hoy son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados. Existen en todos los países. Exigen un compromiso global de todos los que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución. Requiere de la atención urgente de la comunidad internacional", recalca Blinken.

"Continuaremos presionando a todos los gobiernos para que remedien las deficiencias en sus leyes y prácticas", además de "promover la rendición de cuentas de los responsables de estos abusos", expresa.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los miembros de las comunidades religiosas para promover la libertad de credo en todo el mundo y abordar la difícil situación de las personas y comunidades que se enfrentan al abuso, acoso y discriminación a causa de lo que creen o no", finaliza el secretario de Estado.

Contador