Actualizado 17/12/2013 21:35

EEUU inicia maniobras navales pese a la amenaza de un "horrible desastre" por Corea del Norte

Un avión caza F-18 de la Armada de Estados Unidos se prepara para despegar desde
REUTERS

SEÚL, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han comenzado este jueves sus maniobras navales conjuntas en las aguas del sur de la península coreana, a pesar de que Corea del Norte había advertido de un "horrible desastre" por el despliegue de un submarino nuclear.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha anunciado el inicio de los ejercicios militares, aunque con retraso, ya que debían haber comenzado el pasado martes, pero la llegada del tifón 'Danas' obligó a posponerlos.

Estas prácticas militares durarán dos días en los que participaran tropas y embarcaciones de los tres países, incluidos varios destructores y el submarino nuclear estadounidense George Washington, de 97.000 toneladas.

"Este entrenamiento anual tiene como objetivo llevar a cabo búsquedas marítimas y operaciones de rescate conjuntos, con fines humanitarios, no militares", ha aclarado el viceministro de Defensa, Wi Wong Seop, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

El pasado martes, cuando debían haber comenzado las maniobras navales, Corea del Norte amenazó a Estados Unidos con un "horrible desastre", si finalmente desplegaba su submarino nuclear en los alrededores de la península coreana.

"Estados Unidos será el único responsable del horrible desastre que resulte del ataque nuclear contra sus fuerzas imperialistas", dijo el Alto Mando norcoreano, según la agencia de noticias oficial del régimen comunista, KCNA.

Pyongyang consideró que el eventual despliegue del submarino nuclear "demuestra que las declaraciones de altos cargos estadounidenses, como su secretario de Estado, John Kerry, de que no tienen la intención de atacar Corea del Norte, son puras mentiras".

Es habitual que Seúl y Washington lleven a cabo ejercicios militares conjuntos para fortalecer su cooperación en materia defensiva ante las continuas amenazas norcoreanas. Anualmente, también intervienen fuerzas japonesas.

Asimismo, es habitual que, antes y después de que se lleven a cabo estas prácticas militares conjuntas, el régimen comunista amenace a Estados Unidos y a sus vecinos regionales con graves consecuencias, aunque nunca pasa a la acción.