Publicado 29/05/2021 03:30CET

EEUU.- EEUU insta a sus ciudadanos a no viajar a Bielorrusia e impondrá bloqueos contra nueve empresas del país

Archivo - La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Archivo - La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. - SHAWN THEW - POOL VIA CNP / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han instado a sus ciudadanos a no viajar a Bielorrusia, y han anunciado que impondrán un bloqueo mercantil a nueve empresas de este país, en el marco de la tensión internacional derivada por la orden de aterrizaje por parte del Gobierno bielorruso de un avión para detener a un opositor.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha expresado, en un comunicado, que el desvío del vuelo conforma "una afrenta directa a las normas internacionales" y que se enmarcan dentro de una "creciente ola de represión" por parte del Gobierno de Bielorrusia y su presidente, Alexander Lukashenko.

En este contexto, el Departamento de Estado ha emitido una advertencia 'nivel cuatro' por la cual insta a los ciudadanos de Estados Unidos a no viajar al país, a la par que la Administración Federal de Aviación ha aconsejado a los transportistas de pasajeros estadounidenses que extremen las precauciones al sobrevolar espacio aéreo bielorruso.

Asimismo, el próximo jueves entrará en vigor un nuevo bloqueo mercantil a nueve empresas estatales de Bielorrusia, a las que anteriormente se les había levantado esta limitación. Como resultado de esta medida, los estadounidenses "tendrán prohibido participar en transacciones con estas entidades, su propiedad o sus intereses en la propiedad".

COLABORACIÓN CON LA UE

Además, Estados Unidos está colaborando con la UE, y otros aliados, para desarrollar una "lista de sanciones selectivas" contra miembros clave del régimen de Lukashenko asociadas con "los continuos abusos de los Derechos Humanos y la corrupción", entre los que Psaki ha enmarcado la "falsificación de las elecciones de 2020 y los eventos del 23 de mayo", en alusión al incidente con el vuelo.

El Departamento del Tesoro desarrollará para la revisión del presidente una nueva Orden Ejecutiva que proporcionará a Estados Unidos "mayores autoridades" para imponer sanciones a elementos del Gobierno bielorruso, su red de apoyo y aquellos que sustentan "la corrupción, el abuso de los derechos humanos y los ataques a democracia".

Psaki ha informado de que el Departamento de Justicia, incluido el FBI, "está trabajando en estrecha colaboración" en este asunto junto con sus homólogos europeos. Estados Unidos suspenderá su aplicación discrecional del Acuerdo de servicios aéreos con Bielorrusia, firmado en 2019.

Finalmente, la secretaría de Prensa de la Casa Blanca ha remarcado que estas decisiones se toman, en colaboración con sus "socios y aliados", para "responsabilizar" a Lukashenko y su Gobierno de sus acciones y así demostrar el "compromiso" de Estados Unidos con las "aspiraciones" del país europeo.

"Hacemos un llamado a Lukashenko para que permita una investigación internacional creíble sobre los eventos del 23 de mayo, libere de inmediato a todos los presos políticos y entable un diálogo político integral y genuino con los líderes de la oposición democrática y los grupos de sociedad civil que conduzca a la consecución de la libertad y la celebración de unas elecciones justas y bajo supervisión", ha zanjado.

Contador