Actualizado 27/02/2013 08:22

EEUU.- EEUU libera a cientos de inmigrantes ilegales por problemas presupuestarios


WASHINGTON, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha liberado este martes a cientos de inmigrantes ilegales debido a problemas presupuestarios, según ha informado su portavoz, Gillian Christensen.

"Ante la incertidumbre presupuestaria, sobre la posible continuidad del 'secuestro', el ICE ha decidido revisar a su población para garantizar que los niveles de detención son acordes con su presupuesto actual", ha explicado.

Además, ha indicado que los inmigrantes ilegales cuya detención ha acabado han pasado, no obstante, a un régimen de supervisión "menos costoso", como el control electrónico o la comparecencia periódica ante las sedes del ICE.

Los inmigrantes ilegales beneficiados por esta medida permanecerán en este régimen su supervisión hasta que un tribunal de justicia estadounidense decida sobre su deportación a sus países de origen.

La portavoz del ICE ha aclarado que el régimen de detención continúa para "los autores de las infracciones más graves y los que suponen una amenaza significativa a la seguridad pública".

El 'secuestro' es el recorte presupuestario de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) que entrará en vigor el próximo 1 de marzo en la administración pública, si el Gobierno y el Congreso no llegan antes a un acuerdo.

La medida ha sido criticada por el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte. "Es abominable que el presidente (Barack) Obama esté liberando a criminales para promover su agenda de 'secuestro'", ha dicho en un comunicado.