Actualizado 17/12/2013 21:17

EEUU no tiene constancia de que algún estadounidense participara en ataque en Nairobi

Asalto al centro comercial de Nairobi, en Kenia
REUTERS


NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha asegurado este lunes que no tiene constancia de que haya norteamericanos involucrados en el ataque al centro comercial de Nairobi que ha causado al menos 62 muertos.

"Todo lo que hemos visto son las mismas informaciones procedentes de Al Shabab pero tenemos que comprobarlas sobre el terreno", ha afirmado el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en respuesta a la implicación de los estadounidenses en el ataque.

"Vigilamos cuidadosamente y llevamos tiempo preocupados por los intentos de Al Shabab para reclutar americanos o estadounidenses para que vayan a Somalia", ha afirmado Rhodes. "Es una cuestión que ha sido seguida muy de cerca por el Gobierno estadounidense y seguiremos investigando en los próximos días", ha añadido.

El jefe del Estado mayor del Ejército keniano, Julius Karangi, había informado con anterioridad de que los asaltantes del centro comercial Westgate de Nairobi son de varias nacionalidades. Además el domingo la CNN informó, citando fuentes de Al Shabaab, de que entre los atacantes había tres individuos procedentes de Estados Unidos, dos de Somalia, un canadiense, un finlandés, un keniano y un británico.

"TERRIBLE ATROCIDAD"

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha definido como una "terrible atrocidad" el ataque al centro comercial Westgate en Nairobi que comenzó el sábado por la mañana y que ha causado al menos 62 muertos, y ha asegurado que Estados Unidos está proporcionando a Kenia toda la cooperación que puede.

"Estamos con ellos contra esta terrible atrocidad", ha afirmado Obama este lunes durante el encuentro que ha mantenido con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan. Ambos líderes, que se encuentran en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, han expresado sus condolencias al presidente keniano, Uhuru Kenyatta.

El presidente de Nigeria ha asegurado "sentir el dolor" del Kenyatta, "El terror en cualquier lugar es terror para todos nosotros", ha asegurado Jonathan.