Publicado 20/08/2021 04:23CET

EEUU.- EEUU ofrece recompensa de hasta cinco millones de dólares por información sobre un narco de Guinea-Bissau

Archivo - DEA
Archivo - DEA - CREATIVE COMMONS - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares --cerca de 4,3 millones de euros-- a cambio de información que "conduzca al arresto o condena" del narcotraficante de Guinea-Bissau, Antonio Indjai.

Según ha informado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price en un comunicado, Indjai fue jefe de las Fuerzas Armadas de su país y ha sido objeto de una serie de prohibiciones para viajar por parte de Naciones Unidas desde mediados de 2012 por su participación en un golpe de estado en abril de ese mismo año en el país africano.

Además, Indjai ha dirigido una organización criminal que ha participado de forma activa en el tráfico de drogas en Guinea-Bissau y en otros puntos de la zona a lo largo de muchos años, incluso mientras desempeñaba su papel como mandatario del Ejército.

"Indjai fue visto como una de las figuras desestabilizadoras más poderosas en Guinea-Bissau, operando libremente en toda África Occidental, utilizando ganancias ilegales para corromper y desestabilizar a otros gobiernos extranjeros y socavar el Estado de Derecho en toda la región", ha apuntado Price.

En base a una acusación formal de enero de 2013, las fuentes confidenciales de la Administración de Control de Drogas --DEA, por sus siglas en inglés-- comenzaron a ponerse en contacto con Indjai y sus asociados. Más tarde, entre los meses de junio y noviembre de 2012, el narcotraficante acordó recibir y almacenar varias toneladas de cocaína supuestamente propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia --FARC--. Además, también acordaron comprar armas, para la guerrilla colombiana utilizando la droga y establecieron una empresa 'tapadera' en Guinea-Bissau para completar las transacciones de armas ilícitas.

"Indjai ha sido acusado de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera y conspiración para adquirir y transferir misiles antiaéreos", ha explicado el Departamento de Estado.

Finalmente, en el comunicado se ha detallado que la recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos --NRP-- del Departamento de Estado. Más de 75 delincuentes internacionales y grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde el inicio del programa en 1986. Además, en este tiempo el Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares --más de 111 millones de euros-- en recompensas por información.

Contador