Actualizado 27/12/2011 17:03

EEUU pide a Pakistán que comparta información sobre sus instalaciones en la frontera con Afganistán


WASHINGTON, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe del Mando Central de Estados Unidos, el general James Mattis, ha solicitado a Pakistán que comparta información sobre sus instalaciones militares en la frontera con Afganistán para evitar accidentes como el del pasado 26 de noviembre, cuando 24 soldados paquistaníes murieron en un bombardeo de la OTAN.

A través de un comunicado, Mattis ha señalado que "la principal lección que debemos aprender del ataque (del 26 de noviembre) es que debemos mejorar nuestra coordinación en la frontera y eso requiere un nivel básico de confianza a los dos lados de la frontera".

Así, ha instado al comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense John Allen, a localizar todas las instalaciones militares a ambos lados de la frontera.

Para ello, Allen deberá conseguir "actualizaciones sistemáticas basadas en bases de datos y mapas comunes", además de aumentar las "visitas de coordinación recíprocas".

En última instancia, Mattis ha instado a su colega a "evitar cualquier accidente con fuego amigo" y, en caso de que se produzca, "compartir la información con los militares paquistaníes, siempre que sea posible".

CESAN LOS VUELOS CON 'DRONES'

Por otra parte, los medios de comunicación estadounidenses han informado de que la CIA ha suspendido los vuelos con aviones no tripulados ('drones'), responsables de la mayoría de las incursiones fronterizas contra los talibán, en las que suele haber bajas civiles.

'Los Angeles Times' fue el primer diario en informar de esta suspensión, no confirmada oficialmente, apuntando como principal razón la ausencia de objetivos importantes.

Por su parte, 'The New York Times' señala que los vuelos con 'drones' en la frontera entre Pakistán y Afganistán permanecen suspendidos desde el 16 de noviembre, antes del accidente, lo que supondría el mayor periodo de inactividad desde 2008.