Publicado 02/04/2021 23:45

EEUU.- EEUU pone fin a las sanciones de Trump contra la fiscal del TPI por investigar crímenes en Afganistán

Archivo - La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda
Archivo - La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado este viernes el fin de las sanciones impuestas por la anterior Administración de Donald Trump contra algunos integrantes del Tribunal Penal Internacional (TPI), como la fiscal jefe, Fatou Bensouda, por sus investigaciones sobre posibles crímenes en la guerra de Afganistán.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado ha explicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha revocado la anterior orden ejecutiva de Trump, "poniendo así fin a la amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado" de varias personas que se desempeñan en el TPI.

"Se han levantado las sanciones impuestas por la administración anterior contra la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda; y del jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko", informa el texto, en el que también se señala el fin de las restricciones impuestas en 2019 a otros miembros del personal del Tribunal.

Sin embargo, la Casa Blanca insiste en que continúa "en total desacuerdo con las acciones del TPI relacionadas con las situaciones de Afganistán y Palestina" y recalca su rechazo "a los esfuerzos" del Tribunal por "hacer valer su jurisdicción sobre el personal" de Estados Unidos e Israel, puesto que son países que no forman parte del Estatuto de Roma.

Por su parte, Bensouda rechazó este argumento de Washington, pues si bien Estados Unidos no es miembro del Estatuto de Roma que rige el TPI, "Afganistán sí lo es si y si los crímenes se cometieron en su territorio", entonces cuenta con jurisdicción para abordar dicha situación. El TPI investiga posibles crímenes de guerra y de lesa Humanidad perpetrados previsiblemente por tropas estadounidenses.