Publicado 09/03/2021 14:52

EEUU.- EEUU reconsiderará las solicitudes de visados denegadas por la Administración Trump desde 2020

Archivo - Migrante en el muro de separación con EEUU
Archivo - Migrante en el muro de separación con EEUU - DAVID PEINADO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos reconsiderará las solicitudes de visados de inmigrantes denegadas por la Administración del expresidente Donald Trump desde enero de 2020.

En concreto, según ha explicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, las solicitudes de visado que fueron denegadas el 20 de enero o después en base a las proclamaciones 9645 y 9983 del Gobierno de Trump podrán volver a emitirse sin necesidad de reenviar los formularios de solicitud o pagar tarifas adicionales, "siempre que las solicitudes subyacentes sigan siendo válidas".

Por otro lado, y bajo la regulación actual, las solicitudes de visado de inmigrante que fueron denegadas antes del 20 de enero de 2020 también podrán reconsiderarse, pero estas personas deberán presentar nuevas solicitudes y pagar las tarifas de nuevo.

El 20 enero de 2020, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la proclamación 10141 para "poner fin a las prohibiciones discriminatorias de entrada a Estados Unidos" y rescindió las proclamaciones firmadas por su antecesor.

El Departamento de Estado ha señalado que dichas normativas constituyeron una "mancha" en la conciencia nacional estadounidense, "contravinieron" los valores del país, pusieron "en peligro" sus alianzas y asociaciones, "separaron" a seres queridos y "socavaron" su seguridad nacional.

"A los solicitantes de los países afectados ya no se les puede negar (la entrada) sobre la base de la nacionalidad", ha recordado Price, que ha hecho hincapié en que se han emprendido medidas para "garantizar" que los solicitantes previamente rechazados no estén "perjudicados de ninguna manera por las anteriores decisiones".