Publicado 20/03/2021 20:55

EEUU.- EEUU retiene a más de 5.000 migrantes menores no acompañados

Manifestación contra la política de retención de los menores no acompañados en Estados Unidos
Manifestación contra la política de retención de los menores no acompañados en Estados Unidos - SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos mantiene retenidos a más de 5.000 migrantes menores no acompañados, lo que supone un incremento de más de medio millar en los últimos días, según documentación a la que ha tenido acceso la cadena CNN.

Entre los detenidos hay más de 600 menores que llevan retenidos más de diez días, lo que estaría provocando el desbordamiento del organismo, afectado ya por la pandemia del coronavirus.

La Administración del presidente Joe Biden ha acusado al expresidente Donald Trump de "desmantelar completamente" el sistema de asilo y de eliminar las "vías legales" existentes para que los niños en situación de vulnerabilidad pudiesen llegar a Estados Unidos.

También le ha afeado el recorte de ayuda a países centroamericanos y ha recordado que la región se vio afectada a finales de 2020 por dos potentes huracanes. Ante esta situación, Washington prevé que el número de migrantes que intentan llegar desde México va camino de alcanzar niveles inéditos en las últimas dos décadas.