Publicado 17/03/2020 11:45

EEUU.- EEUU retirará los cargos contra la empresa del 'chef de Putin', acusada de financiar la injerencia rusa en 2016

EEUU.- EEUU retirará los cargos contra la empresa del 'chef de Putin', acusada d
EEUU.- EEUU retirará los cargos contra la empresa del 'chef de Putin', acusada d - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

Los fiscales justifican su decisión porque no quieren entregar información sensible a los abogados defensores

WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de Estados Unidos han decidido que retirarán los cargos presentados contra una empresa controlada por el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, también conocido como el chef del presidente ruso, Vladimir Putin, por haber financiado supuestamente las granjas de trolls que influyeron en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Los fiscales han justificado su decisión por considerar que continuar con el proceso judicial contra una empresa vinculada al entorno del presidente ruso podría llegar a revelar públicamente información estadounidense clasificada como secreta.

Según informa Bloomberg, el caso afecta a la empresa Concord Management and Consulting LLC, una firma controlada por Prigozhin, un millonario empresario ruso vinculado con Putin desde la época en que tenía un restaurante en San Petersburgo, la ciudad natal de ambos, y que se ganó el apodo de chef del presidente ruso por los numerosos contratos de cáterin con el Kremlin.

Concord ha sido la única entidad rusa que respondió a los cargos presentados ante la justicia estadounidense como consecuencia de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La decisión del Departamento de Justicia estadounidense de retirar los cargos contra la empresa del chef de Putin llega después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara de la posibilidad de indultar a su exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que se declaró culpable de haber mentido al FBI en la investigación de Mueller.

A pesar de las dificultades del caso, Estados Unidos había mantenido el proceso contra la empresa del cocinero de Putin y no había mostrado indicios de querer cerrar la investigación. El juicio estaba previsto que comenzara en abril.

Este caso puso en una difícil situación hace un año al Departamento de Justicia porque aumentó la presión para que entregara información de Inteligencia al equipo de abogados de Concord para poder preparar el juicio. "El Gobierno debe evaluar los beneficios de asegurarse un veredicto de culpabilidad frente al coste de presentar este caso en un juicio, incluidos los daños potenciales derivados de exponer información técnicas de gran importancia para las agencias de seguridad, la comunidad de Inteligencia o ambas instituciones", han señalado los fiscales en su escrito.

Los investigadores estadounidenses intentaron averiguar la relación que tenía Concord con la llamada Agencia de Investigación de Internet, la granja de trolls que operaba desde San Petersburgo para influir desde las redes sociales en el electorado estadounidense de cara a las presidenciales de 2016.