Publicado 20/05/2021 06:54

EEUU.- EEUU sanciona al exprimer ministro de Albania por su implicación en "importantes" actos de corrupción

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sancionado al expresidente (1992-1997), exprimer ministro (2003-2015) y exidputado de Albania Sali Berisha por su implicación en "importantes" actos de corrupción.

También ha sido sancionada su esposa, Liri Berisha, su hijo, Shkelzen Berisha, y su hija, Argita Berisha Malltezi, y ninguno de ellos podrá viajar a Estados Unidos.

Según un comunicado del departamento, Berisha estuvo involucrado en actos de corrupción, como la malversación de fondos públicos y la interferencia en los procesos públicos, incluyendo "el uso de su poder para su propio beneficio y para enriquecer a sus aliados políticos y a los miembros de su familia a expensas de la confianza del público albanés" mientras ejercía como primer ministro.

Además, "su propia retórica demuestra que está dispuesto a protegerse a sí mismo, a los miembros de su familia y a sus aliados políticos a expensas de las investigaciones independientes, los esfuerzos anticorrupción y las medidas de responsabilidad".

Con esta medida, Washington reafirma "la necesidad de rendición de cuentas y transparencia en las instituciones democráticas de Albania, los procesos gubernamentales y las acciones de los funcionarios públicos albaneses", ha subrayado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Asimismo, esta sanción ratifica "el compromiso de Estados Unidos de apoyar las reformas políticas clave para las instituciones democráticas de Albania", ha concluido Blinken.