Publicado 18/05/2021 04:45

EEUU.- EEUU sanciona a tres personas y una entidad que considera "facilitadoras financieras" de Estado Islámico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken - Chris J Ratcliffe/PA Wire/dpa

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha sancionado a tres personas y una entidad conectadas con Estado Islámico, a las que califica de "facilitadores financieros", ya que "a pesar de la derrota del 'califato' en Irak y Siria, Estado Islámico permanece activo y mantiene conexiones con el sistema financiero".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha explicado a través de un comunicado que Estado Islámico "ha confiado en operadores comerciales de servicios monetarios clave" en Oriente Próximo, entre ellos los sancionados este lunes, una acción que permite "ofuscar sus transacciones", ha asegurado.

Las personas designadas en esta ronda de sanciones son Alaa Khanfurah, "por haber asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o servicios financieros o de otro tipo" al grupo. Khanfurah tiene un negocio de servicios monetarios en Turquía que "ha transferido fondos a los miembros de Estado Islámico en toda Siria".

Por otra parte, Idris al Fay, y la Compañía Al Fay también están incluidos en la lista de sancionados por las mismas razones. Al Fay, que actualmente está bajo custodia iraquí, utilizó la compañía con sede en Turquía para "facilitar la distribución global de moneda en nombre de Estado Islámico".

Por último, Ibrahim al Fay ha sido sancionado por "poseer o controlar, directa o indirectamente, la Compañía Al Fay". Este es hermano del anterior designado y ocupa su lugar al frente de la compañía cuando Idris al Fay no está en Turquía.

Blinken ha subrayado que Estados Unidos "sigue comprometido a negarle a Estado Islámico los ingresos que necesita para llevar a cabo sus actividades terroristas y criminales, así como a prevenir el resurgimiento del grupo".