Publicado 17/02/2021 21:51CET

EEUU.- EEUU tardará "varios meses" en investigar el ciberataque masivo que afectó al Gobierno y a más de 100 empresas

EEUU.- EEUU tardará "varios meses" en investigar el ciberataque masivo que afectó al Gobierno y a más de 100 empresas
EEUU.- EEUU tardará "varios meses" en investigar el ciberataque masivo que afectó al Gobierno y a más de 100 empresas - DREW ANGERER/GETTY IMAGES

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asesora adjunta de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anne Neuberger, ha advertido de que el país tardará "varios meses" en investigar el ciberataque masivo a la empresa de software SolarWinds que afectó a unas diez agencias del Gobierno y más de 100 empresas privadas.

Aunque desde Washington se sospecha que Rusia fue la causante, Neuberger ha pedido esperar a que termine la investigación, aunque ha adelantado que fue un ataque planeado y que el encargado de comenzar la operación lo habría hecho desde suelo estadounidense, según ha recogido CNN.

"Debido a la sofisticación de las técnicas que han usado, creemos que estamos aún empezando a entender la escala y el foco del ataque, por lo que podríamos encontrar más lugares comprometidos", ha añadido Neuberger que ha asegurado que los objetivos eran "de alto interés para la Inteligencia extranjera".

Aún no se han publicado datos exactos sobre el alcance del ciberataque, considerado el mayor de la historia en el país norteamericano, que fue anunciado en diciembre por la Administración saliente.

Entre las agencias gubernamentales afectadas se encuentran los departamentos de Comercio, Agricultura, Energía, Seguridad Nacional, Justicia, Tesoro y Estado.

El departamento de Justicia ha sido el que ha dado un informe más detallado, ya que publicó que los piratas informáticos habían accedido al tres por ciento de las cuentas de correo electrónico del personal.