Actualizado 19/08/2006 02:37

EEUU.- EEUU tendrá un director de inteligencia para Cuba y Venezuela


WASHINGTON, 19 Ago. (EP/AP) -

El jefe del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, anunció el viernes que creará un puesto de "director de misión" para Cuba y Venezuela, que estará encargado de coordinar los esfuerzos de la comunidad de espionaje de Estados Unidos para recabar y analizar información de inteligencia en ambas naciones latinoamericanas.

"Estos esfuerzos son cruciales ahora, pues los legisladores se han concentrado en los retos que representan Cuba y Venezuela a la política exterior de Estados Unidos", señaló en un comunicado la oficina de John Negroponte.

La Comisión de Armas de Destrucción Masiva recomendó el año pasado al presidente estadounidense, George W. Bush, que Negroponte creara esas gerencias de misión para temas delicados.

La creación del cargo de director de misión para Cuba y Venezuela, el sexto cargo de este tipo, subraya la importancia estratégica de esas dos naciones y las coloca al mismo nivel de Corea del Norte, Irán y la lucha contra el terrorrismo, que ya cuentan con sus propios gerentes de misión bajo el mandato de Negroponte.

De este modo, el designado para el cargo es J. Patrick Maher, un veterano de 32 años en los servicios de inteligencia que ha pasado gran parte de su carrera analizando los asuntos en América Latina.