Publicado 20/11/2020 18:06CET

EEUU.- Las elecciones han acentuado las divisiones en la sociedad estadounidense, según una encuesta de Pew Research

14 November 2020, US, Washington: Supporters of the US President Donald Trump take part in the 'Million Maga March' protest against the results of the 2020 presidential election. Photo: -/Imagespace via ZUMA Wire/dpa
14 November 2020, US, Washington: Supporters of the US President Donald Trump take part in the 'Million Maga March' protest against the results of the 2020 presidential election. Photo: -/Imagespace via ZUMA Wire/dpa - -/Imagespace via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones del pasado 3 de noviembre han acabado por agravar la, de por sí, profunda polarización existente en la sociedad estadounidense sobre el desarrollo de la votación, tras meses de erosión y desconfianza sembrados por el presidente saliente, Donald Trump, sobre la validez del recuento, según una encuesta de Pew Research Center.

Los resultados del sondeo concluyen que los estadounidenses que ya se declaraban escépticos sobre el desarrollo de las elecciones se han enrocado todavía más en sus posturas después de los comicios. Solo un 21 por ciento de los votantes de Trump consultados creen que las elecciones fueron supervisadas correctamente. Por contra, y como cabía esperar, un 94 por ciento de los electores de Biden ha aceptado el desarrollo del recuento.

Además, la confianza es mayor en el recuento de votos en persona que en los votos emitidos por correo, una modalidad vilipendiada durante meses por el presidente saliente Trump. Aproximadamente ocho de cada diez votantes (82 por ciento) confiaron en que los votos emitidos en persona se contaron como se esperaba, mientras que solo alrededor de seis de diez (59 por ciento) se declaraban igual de confiados sobre los votos emitidos por correo.

En términos generales, un 59 por ciento de los casi 11.000 estadounidenses consultados han considerado que los comicios se desarollaron dentro de la normalidad, de acuerdo con el sondeo, pero la iniciativa de Trump para revocar los resultados está calando con fuerza en su electorado: un 85 por ciento de sus partidarios considera que el presidente saliente debería continuar con su ofensiva legal, por solo un 4 por ciento de votantes de Biden a favor de esta opción.

DISCREPANCIAS SOBRE LA PANDEMIA

Los encontronazos entre los simpatizantes de Biden y Trump no terminan con las elecciones, sino que se extienden a las respectivas posiciones sobre cómo responder a la pandemia de coronavirus.

Así, un 66 por ciento de votantes de Biden se muestran a favor de endurecer las restricciones, mientras que solo un 16 por ciento de personas que han votado por Trump favorecen nuevas restricciones. De hecho, un 44 por ciento de ellos piden más relajación en las normas de conducta contra la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, ocho de cada diez consultados ven absolutamente necesario que la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos se pongan de acuerdo a la hora de aprobar un nuevo paquete de ayuda económica, preferiblemente (según un 64 por ciento de los consultados) antes de que Biden asuma oficialmente la Presidencia el próximo 20 de enero de 2021.

En términos generales, Biden continúa generando más confianza entre los estadounidenses a la hora de gestionar la crisis del coronavirus. Un 58 por ciento de los encuestados ha depositado "mucha o alguna" confianza en el presidente saliente, en comparación con solo un 39 por ciento que expresa su confianza en Trump.

Por último, y con vistas al futuro, votantes de ambos partidos se han declarado muy pesimistas ante la posibilidad de una transición fluida entre administraciones. Casi tres cuartas partes de los votantes (73 por ciento) se han declarado "poco o nada" seguros de un traspaso de poderes sin problemas.

Contador