Publicado 29/01/2019 18:28

EEUU eleva al nivel máximo su alerta de viaje para Venezuela

Protestas en Caracas
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estado de Estados Unidos ha actualizado este martes su alerta de viaje para Venezuela para elevarla al nivel máximo, el cuatro, en el que recomienda a los ciudadanos norteamericanos no viajar por temor a que sean víctimas de detenciones "arbitrarias".

   El 24 de enero, el Departamento de Estado estadounidense ya había ordenado la salida de todo el personal oficial no esencial de Venezuela por la "inestabilidad política", un día después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamase "presidente encargado" del país sudamericano.

   El Ministerio que dirige Mike Pompeo, que reconoce su "limitada capacidad" para responder a cualquier situación de emergencia en Venezuela, ha actualizado la alerta de viaje para avisar de "crimen, protestas civiles, mala infraestructura sanitaria y arrestos arbitrarios de ciudadanos de Estados Unidos".

   "Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos de Estados Unidos durante largos periodos de tiempo. Las autoridades venezolanas podrían no notificar a la Embajada de Estados Unidos esta detención y el acceso consular a estos detenidos verse negado o retrasado", ha añadido el Departamento de Estado en su nota.

   El Gobierno de Donald Trump también ha aludido a posibles disturbios en el caso de las movilizaciones de índole política y ha advertido de una "fuerte respuesta" por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo, ha alertado de que los manifestantes pueden responder con "saqueos y vandalismos" a dicha represión.