Actualizado 07/11/2012 13:47

EEUU.- El embajador de EEUU en España cree que Obama recibirá a Rajoy a finales de este año o el siguiente

Solomont considera que la victoria de Obama o de Romney no habría cambiado las relaciones con España


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha manifestado que, una vez superadas las elecciones presidenciales norteamericanas, la Administración del presidente Barack Obama considera "una prioridad" recibir en Washington al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo que podría suceder a finales de este año o a lo largo del próximo.

"Es una prioridad para nuestro gobierno recibir a Rajoy. Queremos que esto pase (...) Podría ser a finales de este año o durante el próximo", ha afirmado Solomont este lunes durante un encuentro con la prensa española en Madrid para analizar los resultados de las elecciones norteamericanas de este martes. Sin embargo, Solomont ha reconocido que la agenda de la Casa Blanca no depende de la Embajada en Madrid.

Solomont ha destacado la importancia del trabajo que queda por hacer en la Embajada estadounidense en España. "Tenemos una agenda muy abultada. Trabajo cada día, cada hora", ha explicado. En cuanto a las prioridades, el embajador ha argumentado que para que tanto España como Estados Unidos puedan defender sus intereses a nivel internacional, lo primero es fomentar la "prosperidad económica". "Ninguno de los dos países puede impulsar su agenda si no tiene una economía fuerte", ha apostillado.

Para ello, la Embajada se centrará en facilitar las inversiones de empresas estadounidenses en España y, a la inversa. Así se intentarán paliar los efectos de la actual crisis económica, "la peor desde la Gran Depresión" para Estados Unidos. En cuanto a España, el diplomático ha expresado su voluntad de "apoyar todos los esfuerzos que los españoles están realizando" para superar la crisis.

A nivel político, Solomont ha expresado la "fuerte relación" entre ambos países. "Queremos seguir trabajando juntos", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que esta vinculación "no iba a cambiar fuera cual fuese el resultado" de las elecciones presidenciales. Así, ha recordado un refrán estadounidense: "Si no está roto, no lo arregles".

El máximo representante diplomático norteamericano en España, sin embargo, no ha querido especular sobre su propia continuidad en el cargo ante los inminentes cambios en el Departamento de Estado auspiciados por la anunciada salida de la secretaria Hillary Clinton. "Pensaré en el futuro cuando llegue", ha indicado.

JORNADA ELECTORAL

En cuanto a los comicios estadounidenses en sí, Solomont ha valorado los comicios como una "conversación nacional" en la que se refleja la diversidad del país. Una muestra de ello sería la victoria del Partido Republicano en la Cámara de Representantes.

"Todos los americanos esperan que los dos partidos encuentren fórmulas para colaborar (...) Ahora que las elecciones han quedado atrás, espero que se moderen las profundas divisiones partidistas", ha argumentado.

Solomont también se ha referido a las últimas novedades de campaña, como el fin de las limitaciones a las donaciones privadas, que han disparado el gasto electoral. "Al final es una elección de la gente, no del dinero", ha declarado. Así, considera que el hecho de que haya importantes donaciones, con frecuencia pequeñas aportaciones de particulares, es una "señal saludable".