El embajador de EEUU en España espera que Obama "tenga pronto" una visita al país

James Costos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 01/07/2014 12:23:04 CET

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de EEUU en España, James Costos, ha esperado este martes que el presidente Barack Obama "tenga pronto en su agenda" una visita formal a España tras haber recibido una invitación en este sentido por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

   En un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía, Costos ha recordado que él mismo ha invitado a España al matrimonio Barack Obama, con quien él y su pareja, el decorador Michael Smith, mantienen una relación de amistad.

   Costos ha señalado que Obama regresará a Europa en septiembre para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Gales, al tiempo que también está prevista la asistencia a finales de ese mismo mes del Rey Felipe VI a la semana ministerial de la Asamblea General de la ONU.

   "Ellos estarían encantados de volver", ha dicho Costos en referencia al matrimonio Obama. El presidente de EEUU viajó a Barcelona de joven, mientras que su mujer, Michelle, pasó unos días en la Costa del Sol con sus hijas en el verano de 2010.

   A lo largo del desayuno, el embajador se ha esforzado en hacer un repaso por el catálogo de temas que nutren la relación bilateral entre España y EEUU y que, ha subrayado, no solo tienen que ver con la seguridad y la defensa, si bien ésta última también aporta notables beneficios económicos a España.

   De hecho, ha indicado, la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en las bases de Rota y Morón inyectó más de 150 millones de euros en la economía española en 2013 y dio empleo a 2.500 personas.

   Además, ha recordado, la ubicación de cuatro destructores norteamericanos del escudo antimisiles de la OTAN ha permitido que Navantia haya ganado un contrato de casi 230 millones de euros para hacerse cargo del mantenimiento de estos buques.

   Los 35.000 estadounidenses que estarán viviendo en Rota el año que viene, cuando culmine el despliegue de los cuatro destructores, dejarán beneficios en la economía local pues tendrán que alquilar viviendas y gastarán en los restaurantes de la zona, ha apuntado.

   Como suele mencionar frecuentemente, el embajador ha abogado por que España se dote de una mayor protección para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y ha defendido que se desarrollen campañas de concienciación entre la ciudadanía en esta materia.

   El embajador también ha destacado el interés mutuo de EEUU y España de concluir el Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre Washington y la UE y que, en su opinión, podría terminar de negociarse en 2015.