Publicado 04/02/2014 16:08:40 +01:00CET

El embajador de EEUU en Rusia anuncia que dejará el cargo tras los JJOO de Sochi

Michael McFaul
REUTERS

MOSCÚ, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El embajador de Estados Unidos en Rusia, Michael McFaul, ha anunciado este martes que dejará su cargo y la administración del presidente norteamericano, Barack Obama, cuando terminen los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este mes de febrero en la localidad rusa de Sochi.

McFaul, principal valedor de la política del "reinicio" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia impulsada por Obama en su primer mandato, ha sido muy criticado por las autoridades rusas durante sus dos años en el cargo.

McFaul ha justificado su salida por motivos familiares y ha explicado que su mujer y sus hijos volvieron a California el pasado verano y que él tiene previsto reincorporarse como profesor a la universidad de Stanford, donde daba clases antes de que Obama le llamara en 2009 para formar parte de su administración.

"Después de más de cinco años trabajando para la administración Obama, es hora de irse a casa", ha afirmado McFaul, en la última entrada de su blog. "Dejo Rusia de mala gana. Amo este trabajo", ha añadido. El mandato de McFaul ha quedado marcado desde la vuelta de Vladimir Putin a la Presidencia del país en 2012, cuando aprovechó la campaña electoral para acusar a Estados Unidos de fomentar las manifestaciones en su contra.

McFaul fue muy criticado por haberse reunido durante su primera semana como embajador con activistas defensores de los Derechos Humanos y líderes opositores.