Publicado 15/02/2018 19:22

EEUU emite una alerta sanitaria sobre Cuba por los ataques a su personal diplomático en La Habana

Embajada de Estados Unidos en La Habana (Cuba)
REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI

   WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje sobre Cuba por razones sanitarias, en base a un informe publicado en las últimas horas por la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) que equipara las lesiones sufridas por el personal diplomático en La Habana a causa de supuestos ataques sonoros con daños cerebrales.

   Con esta alerta, el Gobierno de Donald Trump desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla caribeña y recomienda a quienes se aventuren a hacerlo a consultar cualquier posible duda con su médicos, especialmente si presenta "síntomas" extraños a su regreso.

   Washington denunció el año pasado que 24 miembros de su personal diplomático en La Habana y sus familias habían sufrido problemas cognitivos, pérdida de audición, mareos y fatiga. Diplomáticos canadienses en la capital cubana también presentaron los mismos síntomas.

   Las pesquisas llevadas a cabo de forma conjunta por Estados Unidos y Cuba no han logrado identificar el origen de estos problemas de salud y Canadá tampoco ha llegado a ninguna conclusión. La Casa Blanca anunció en enero que realizaría una investigación propia.

   Según JAMA, el personal de la Embajada en La Habana afectado por estos incidentes presenta síntomas similares a los de una lesión cerebral. Las 21 personas examinadas por JAMA han contado que sufrieron "ataques y fenómenos sensoriales en sus viviendas o habitaciones de hotel" que les causaron "zumbidos", entre otros sonidos molestos.

   Este caso, aún sin resolver, ha afectado al principal símbolo del acercamiento bilateral propiciado por las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro: la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas en 2015, después de más de medio siglo.