Publicado 06/01/2021 20:42

EEUU.- Enfrentamientos entre la Policía de EEUU y los manifestantes a favor de Trump en el Capitolio

01 July 2020, US, Seattle: Members of the Seattle Police stand guard along Pine Street after clearing demonstrators of the Capitol Hill Occupied Protest (CHOP). Photo: Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/dpa
01 July 2020, US, Seattle: Members of the Seattle Police stand guard along Pine Street after clearing demonstrators of the Capitol Hill Occupied Protest (CHOP). Photo: Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/dpa - Paul Christian Gordon/ZUMA Wire/ DPA - Archivo

Se ha cerrado el edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso del país norteamericano

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía y los manifestantes a favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido enfrentamientos este miércoles en las puertas del Capitolio, después de que varios simpatizantes del presidente hayan atravesado las vallas que rodean al edificio.

Los manifestantes, que han llamado "traidores" a los agentes, han atravesado el perímetro del Capitolio poco después de las 13.00 horas (hora local), momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Algunos de ellos se han enfrentado a la Policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según ha informado la cadena de televisión CNN. Además, también se ha utilizado gas lacrimógeno, pero por el momento no está claro si lo han usado los manifestantes, que portan banderas en las que puede leerse "No me amenaces", o la Policía.

Esta situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos. Asimismo, la Policía del edificio ha hecho sonar la alarma de emergencia, que se ha acompañado con un mensaje en el que se pedía a las personas que están dentro de las instalaciones que "buscaran refugio" y "permanecieran en silencio" debido a una "amenaza interna".

La Policía del Capitolio, que ya ha pedido refuerzos, también está bloqueando el paso a todas las personas que pretenden ingresar desde el edificio de las oficinas del Senado a través de los túneles subterráneos que unen ambas instalaciones, utilizados habitualmente por los senadores o los periodistas.

Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses celebran este miércoles la sesión conjunta del Congreso para verificar los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria a Biden el 14 de diciembre.

De forma paralela, manifestantes pro Trump han marchado hacia el Capitolio. El presidente se ha dirigido a ellos y les ha garantizado que "estará" con ellos. "Nunca concederemos la victoria (a Biden)", ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto "fraude" electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre.