Actualizado 24/06/2009 11:56

EEUU enviará embajador a Siria después de 4 años

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió enviar nuevamente un embajador a Siria tras una pausa de 4 años y luego de que se intensificaron las relaciones entre ambas naciones, reportaron el martes medios estadounidenses.

El Departamento de Estado informó el martes por la noche sobre la intención de Obama al embajador de Siria en Washington, Imad Mustafa, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense al Washington Post.

Al enviar nuevamente un representante de alto rango a Damasco, Obama busca forjar un rol mayor de Washington en la región mientras trabaja por enmendar las relaciones de su país con el mundo islámico y con la parte árabe de Oriente Medio, dijo el diario.

"Es en nuestro interés tener un embajador en Siria", dijo a la cadena CNN un funcionario de alto rango del Gobierno.

El embajador Mustafa celebró la decisión de nombrar un enviado estadounidense para incrementar el diálogo entre las partes interesadas en Oriente Medio, indicó CNN.

Se prevé que el anuncio de un nuevo embajador sea hecho durante esta semana, pero aún no se ha seleccionado un funcionario para que ocupe el cargo, señaló el reporte.

Un portavoz del Departamento de Estado no estuvo disponible inmediatamente el martes a última hora para hacer comentarios sobre el reporte.

Washington retiró a su embajador de Siria en el 2005 para protestar por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri.

Las relaciones entre Siria y Estados Unidos mejoraron después de que Obama asumió la presidencia en enero, y funcionarios estadounidenses dijeron que el mandatario estaba comprometido a buscar un acuerdo de paz entre Siria e Israel como parte de un acuerdo mayor de paz en Oriente Medio.

El Gobierno sirio, sin embargo, permanece bajo sanciones estadounidenses, en parte debido a lo que Estados Unidos ha descrito como un rol sirio en ayudar a que insurgentes se infiltraran Irak.