Publicado 26/09/2019 22:37

EEUU enviará personal de apoyo, sistemas de radar y misiles 'Patriot' para reforzar la defensa aérea de Arabia Saudí

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha desvelado este jueves que planea enviar 200 miembros de personal de apoyo, nuevos sistemas de radar y un sistema de misiles 'Patriot' a Arabia Saudí, en medio de las tensiones con Irán.

El portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman, ha indicado que el despliegue será llevado a cabo "ante los recientes ataques contra Arabia Saudí" y "por invitación" del país árabe.

"Este despliegue aumentará la defensa aérea y antimisiles del reino y la infraestructura civil y militar clave. Este despliegue incrementa una ya significativa presencia de fuerzas estadounidenses en la región", ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que el secretario de Defensa, Mark Esper, "ha aprobado poner fuerzas adicionales listas para la orden de despliegue", si bien ha resaltado que "no se ha adoptado una decisión sobre el despliegue de estas fuerzas adicionales".

Estas fuerzas incluyen dos baterías de misiles 'Patriot' y un sistema antimisiles THAAD. "Es importante afirmar que estos pasos son una demostración de nuestro compromiso con los socios regionales y la seguridad y estabilidad de Oriente Próximo", ha agregado.

A pesar del aumento de estas tensiones en la región y el ataque contra refinerías en Arabia Saudí, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó la semana pasada que hay "muchas opciones" para abordar la situación con Irán que no implican una guerra con el país.

Previamente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había acusado a Irán de cometer un "acto de guerra" y rechazado la reclamación de autoría del ataque por parte de los huthis. Teherán ha rechazado las acusaciones de Washington y Riad.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, recalcó el 20 de septiembre que el país "no desea una guerra", si bien manifestó que "defenderá, como ha hecho siempre, a su pueblo y su nación".