Actualizado 10/01/2013 03:36

Eric Holder seguirá como fiscal general durante el segundo mandato de Obama


WASHINGTON, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, permanecerá en el cargo durante el segundo mandato del presidente del país, Barack Obama, según han revelado este miércoles fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias Reuters.

Un funcionario gubernamental ha asegurado que Holder es uno de los tres miembros del Gobierno --junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; y a la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius-- que permanecerán en el cargo, al menos, durante la primera parte del segundo mandato de Obama.

Se trata de un movimiento extraordinario, ya que es poco habitual que los fiscales generales permanezcan en el cargo más de cuatro años, si bien, algunas fuentes apuntan a que su estancia al frente del Departamento de Justicia solamente se prolongará seis meses o como mucho un año.

La continuidad de Holder podría deberse a su estrecha colaboración con el vicepresidente, Joe Biden, en la lucha contra el uso de las armas de fuego que el Gobierno ha emprendido tras la matanza en la escuela primaria de Newtown. "Ahora mismo está muy centrado en reducir este tipo de violencia", ha dicho uno de sus ayudantes.

No obstante, choca con el escándalo que ha desatado la fallida operación 'Rápido y Furioso', con la que las autoridades estadounidenses introdujeron entre 2009 y 2010 miles de armas en México para descubrir los entresijos de las organizaciones criminales, sin embargo, perdieron el rastro de unas 2.000, que acabaron en manos del crimen organizado.

Los errores de 'Rápido y Furioso' quedaron de manifiesto en diciembre de 2010, tras un tiroteo en el que perdió la vida el agente fronterizo Brian Terry. Dos pistolas introducidas en las redes del narcotráfico por funcionarios estadounidenses aparecieron en el lugar donde se produjo el crimen, una zona rural de Arizona.

La Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, que se encarga de investigar el caso, presentó una demanda civil contra Holder para que entregara toda la documentación requerida para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

No obstante, Obama vetó la entrega por recomendación de Holder, que le escribió una carta explicando que si autorizaba la divulgación de los documentos, "se producirían ciertos problemas en la separación de los poderes estatales y podría crearse un desequilibrio en la relación" entre el Congreso y la Casa Blanca.

Una investigación interna del Departamento de Justicia ha admitido la existencia de errores graves en 'Rápido y Furioso' y ha señalado como posibles culpables a 14 funcionarios, entre ellos el jefe de la División sobre el Crimen, Lanny Breuer, aunque ha eximido de responsabilidad al fiscal general.