Actualizado 11/06/2009 18:49

EEUU, escéptico ante próximo discurso de Netanyahu: diplomáticos

Por Adam Entous

JERUSALEN (Reuters/EP) - Estados Unidos duda que el discurso político que realizará la próxima semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, satisfaga las demandas del presidente estadounidense, Barack Obama, para el proceso de paz en Oriente Medio dijeron el jueves diplomáticos occidentales.

La negativa de Netanyahu de comprometerse a detener la actividad de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania y aceptar la meta del establecimiento de un Estado palestino ha abierto un raro distanciamiento en las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Ambos objetivos fueron establecidos en el plan de paz mediado por Estados Unidos en el 2003.

Señalando la dirección que podría tomar Netanyahu en su discurso el domingo, el presidente israelí, Shimon Peres, comentó en una reunión con un enviado europeo la posibilidad de un Estado palestino provisorio con fronteras no permanentes.

Tal opción, que ha sido rechazada por los palestinos, forma parte del plan del 2003, apoyado por Washington.

Informando a sus homólogos en el cuarteto de mediadores de paz de Oriente Medio tras diálogos con Netanyahu, funcionarios estadounidenses expresaron escepticismo de compromisos claros y de largo alcance sobre los asentamientos o la condición de Estado que ha pedido Obama, dijeron participantes.

"Los estadounidenses no están satisfechos con lo que se les ha dicho", dijo un diplomático de alto rango.

Netanyahu quiere negociar un compromiso en el cual Washington permita al menos el "crecimiento natural" o la construcción de los asentamientos existentes para la comodidad de las crecientes familias, pero hasta el momento Obama se ha negado a renunciar a su petición, dijeron diplomáticos.

"Ellos están diciendo cosas como 'agregarles un cuarto a una casa no es crecimiento natural'", agregó otro diplomático occidental quien también habló en condición de anonimato.

Funcionarios israelíes dijeron que Netanyahu aún no termina de preparar su discurso, pero que éste se centrará en el plan del 2003, el cual prevé la creación de un Estado palestino junto a Israel.