Publicado 04/11/2020 07:03CET

EEUU.- El "escuadrón" de las demócratas más mediáticas renuevan sus escaños en el Congreso de Estados Unidos

15 July 2019, US, Washington, D.C.: Ayanna Pressley (2-L), US representative for Massachusetts's 7th congressional district, Ilhan Omar (R), US Representative for Minnesota's 5th congressional district, Alexandria Ocasio-Cortez (2-R), US Representative fo
15 July 2019, US, Washington, D.C.: Ayanna Pressley (2-L), US representative for Massachusetts's 7th congressional district, Ilhan Omar (R), US Representative for Minnesota's 5th congressional district, Alexandria Ocasio-Cortez (2-R), US Representative fo - Carol Guzy/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alexandria Ocasio-Cortes, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar, consideradas parte del "escuadrón" progresista de mujeres demócratas, han renovado en las elecciones de este martes sus escaños en el Congreso estadounidense tras vencer a sus oponentes republicanos en los diferentes estados a los que representan, según las predicciones de los medios del país.

En el estado de Nueva york, Ocasio-Cortez ha conseguido una abrumadora victoria sobre el aspirante republicano, John Cummings, un profesor de secundaria católico de 60 años y exoficial del Departamento de Policía de Nueva York, que había tratado de condensar todo el rechazo que produce entre los republicanos Ocasio-Cortez por pertenecer al lado más de izquierdas del Partido Demócrata.

Esta carrera por un escaño en el Congreso se ha convertido en la segunda más cara de la historia del país, con 17 millones de dólares recaudados por parte de la reelegida congresista y 10 millones de dólares por parte de se oponente.

A través de su cuenta de Twitter, Ocasio-Cortez ha asegurado que servir al distrito 14 de Nueva York y "luchar por las familias de la clase trabajadora ha sido el mayor honor, privilegio y responsabilidad de mi vida".

Asimismo, ha agradecido a los barrios del Bronx y Queens "por reelegirme para la Cámara a pesar de los millones gastados en nuestra contra, y por confiar en mí para representarlos una vez más".

Por otra parte, se ha mostrado crítica con la pérdida de votos latinos por parte de los demócratas en la carrera presidencial y ha asegurado que no comentará mucho sobre los resultados ofrecidos hasta el momento "porque todavía están evolucionando", pero ha añadido que han estado "haciendo sonar las alarmas sobre las vulnerabilidades de los demócratas con los latinos durante mucho, mucho tiempo".

Por su parte, por el estado de Minnesota, la representante demócrata Ilhan Omar también ha sido reelegida por los electores para ocupar de nuevo su escaño, a pesar de la ingente cantidad de fondos que su oponente republicana, Lacy Johnson, consiguió durante la campaña electoral.

"Nuestra hermandad es resiliente", ha subrayado Omar a través de su cuenta de Twitter tras la reelección de las cuatro congresistas, después de señalar que los resultados de la votación de este martes "no son el final, son solo el principio". "Estamos construyendo un movimiento que ve mi lucha intrínsecamente ligada a la vuestra, y ve un mundo donde todos los trabajadores pueden ser levantados", ha incidido.

Omar, junto con la también reelegida por el estado de Michigan, Rashida Tlaib, fueron en las elecciones de 2016 las primeras mujeres musulmanas en obtener un escaño en el Congreso de Estados Unidos.

Por último, en el estado de Massachussets, la cuarta miembro del "escuadrón" demócrata, Ayanna Pressley, ha sido también reelegida para una segunda legislatura ocupando un escaño en el Congreso.

Al respecto, ha asegurado a través de Twitter que "juntos hemos luchado por nuestra humanidad compartida. Nos hemos organizado. Nos hemos movilizado. Hemos legislado nuestros valores", algo por lo que dice "sentirse orgullosa". "Creo en nuestro poder. Y apenas estamos empezando", ha puntualizado.

El "escuadrón" de las cuatro mujeres demócratas, todas ellas de minorías, ha sido atacado por el sector republicano duramente en el Congreso por pertenecer al sector más progresista del Partido Demócrata, e incluso miembros de su propios partido han cuestionado algunos de sus posicionamientos. Frecuentemente, además, han sido atacadas con insultos misóginos, y han sido el blanco de ataques del presidente, Donald Trump.

Contador