Publicado 24/11/2020 20:21CET

EEUU.- España se siente más cercana a Alemania que a Francia en su visión de EEUU como aliado en defensa

De izq. A dcha.: el presidente del Consejo europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel.
De izq. A dcha.: el presidente del Consejo europeo, Charles Michel; el presidente de España, Pedro Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel. - DARIO PIGNATELLI/EUROPEAN UNION - Archivo

Está convencido de se va a lograr un acuerdo en la UE "antes de que acabe el año" para desbloquear los fondos europeos

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que está más de acuerdo con la visión de Alemania de mantener a Estados Unidos como un aliado estratégico en materia de defensa, que con la postura del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de buscar una mayor autonomía europea en este asunto.

"Diría que estoy más con la visión alemana de las relaciones internacionales", ha afirmado durante su participación en el Foro de Berlín de política exterior, al ser preguntado por la discrepancia que la semana pasada escenificó con Macron la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, sobre la relación que debe construir la Unión Europa con EEUU en la nueva etapa que arrancará tras la marcha de Donald Trump.

A este respecto, Sánchez ha defendido que, tras la victoria del demócrata Joe Biden, la Unión Europa tiene "una gran oportunidad" para "restablecer una agenda estratégica con EEUU" y reforzar la relación transatlántica. "Somos más fuertes juntos", ha afirmado.

DEFIENDE EL MULTILATERALISMO

Asimismo, ha abogado por reforzar el multilateralismo, argumentando que la propia Unión Europa es una expresión de esta forma de entender la política.

"En la Comisión Europea y el Parlamento Europeo hay muchos países y gobiernos que representan opciones políticas diferentes, con intereses nacionales diferentes", ha señalado. "Es crucial el entendimiento entre dos grandes actores como la Unión Europea y Estados Unidos", ha recalcado.

Y al ser repreguntado en este punto sobre qué postura le parece más acertada, si la alemana o la francesa, sobre este asunto de las relaciones con Estados Unidos y la soberanía europea, Sánchez se ha posicionado a favor de Alemania. "Diría que estoy más con la visión alemana de las relaciones internacionales", ha respondido.

Previamente, ha afirmado, eso sí, que la relación que la UE debe reconstruir con EEUU debe basarse en una condición de "socios igualitarios", y en la que Europa se presente como un "socio de fiar".

Por otra parte, respecto a los fondos europeos y el bloqueo que están ejerciendo Hungría y Polonia por la vinculación de estas ayudas con el respeto del Estado de derecho, Sánchez se ha mostrado convencido de que se va a lograr desencallar el acuerdo "antes de que acabe el año".

"Creo que vamos a lograr ese acuerdo, no veo otra opción. Creo que esta situación es dramática en toda Europa y especialmente en estos países", ha afirmado el presidente al ser preguntado por esta cuestión en el foro organizado por el ministerio federal de Relaciones Exteriores de Alemania y la Fundación Körber-Stiftung.

CAMBIAR LA UNANIMIDAD POR LA MAYORÍA PARA LOS ACUERDOS EN LA UE

Además, ha aprovechado para defender la necesidad de cambiar el sistema de decisión de los asuntos de política exterior en la Unión Europea, para acabar con la unanimidad que se exige ahora para alcanzar acuerdos, y que está provocando, en el caso de los fondos que se retrase su llegada.

Para defender que es mejor fijar como requisito lograr la mayoría que la unanimidad, Sánchez ha puesto de ejemplo el caso español, al asegurar que con los 17 gobiernos autonómicos, hubiera sido imposible reaccionar de forma eficiente a la pandemia si se hubiera exigido unanimidad. "Por eso creo que necesitamos ir a esa mayoría cualificada", ha defendido.

Sobre la pandemia, ha asegurado que es una "gran oportunidad" para reafirmar los valores de la Unión Europea y para avanzar en un sentido "inclusivo" en las transiciones que se deben emprender para afrontar el nuevo escenario que deja la crisis del coronavirus.

El presidente ha admitido que lograr acuerdos para afrontar los grandes retos no es fácil, ya que cada vez los Parlamentos están más fragmentados y hay "Gobiernos de coalición", pero ha defendido que en eso consiste "la democracia". "Hay que abrir diálogo con partidos diferentes para construir mayorías y abordar estas reformas", ha reclamado.

Y sobre la inmigración, ha reconocido que es uno de los grandes problemas a afrontar, y ha pedido que, además de la vertiente de la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal y las mafias, se tenga más en cuenta la dimensión internacional y humanitaria, el diálogo con los países de origen, y la necesidad de lograr un equilibrio entre responsabilidad y solidaridad de los Estados miembros.