Publicado 20/05/2020 21:36

EEUU.- España trata con EEUU la conferencia de donantes para los vecinos de Venezuela y la situación de Oriente Próximo

EEUU.- España trata con EEUU la conferencia de donantes para los vecinos de Vene
EEUU.- España trata con EEUU la conferencia de donantes para los vecinos de Vene - Pool

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado por teléfono con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, con el que ha abordado la próxima conferencia de donantes para atender a los migrantes y refugiados venezolanos y la situación en Oriente Próximo.

Según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, la ministra ha destacado la importancia de este evento, organizado por la UE y España con apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ha agradecido la implicación y participación de EEUU.

La cita, que será telemática y se celebrará el 26 de mayo, está destinada a apoyar a los países que acogen a los alrededor de 5,5 millones de venezolanos que han dejado su país, en particular Colombia, Perú y Ecuador. Se espera la participación de más de 40 países, agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

Ello mientras, en el plano político, España y la UE tratan de relanzar la actividad del 'grupo de contacto internacional' para buscar una salida a la crisis negociada entre los venezolanos. El Gobierno español no expresó apoyo a la propuesta estadounidense de un gobierno de transición que prepare unas elecciones libres.

Pompeo y González Laya también han hablado de la situación del proceso de paz en Oriente Próximo y la ministra española ha insistido en la necesidad de trabajar para lograr una solución justa y duradera al conflicto israelo-palestino. En tercer lugar, los dos han destacado la importancia de cooperar en el apoyo a África para la recuperación económica post-COVID-19.

FRENO Y DESESCALADA DE LA PANDEMIA

Además, han intercambiado puntos de vista sobre la expansión de la pandemia, las medidas que se están llevando a cabo para tratar de frenar el contagio y el intento de iniciar una nueva fase de desescalada que permita poner en marcha una reactivación económica. Para el Gobierno español, en esta fase, la compenetración y cooperación entre los Estados es más que necesaria.

Las fuentes han explicado que esta llamada se enmarca dentro de los contactos habituales que mantienen ambos mandatarios. Es, al menos, la tercera conversación entre ambos desde que González Laya tomó posesión de su cargo. La ministra española tenía previsto un viaje a Washington a mediados de marzo que se suspendió por la pandemia, al igual que la visita de Estado de los Reyes programada para el 21 de abril.