Publicado 03/06/2020 03:35CET

EEUU.- Esper defiende el rol de los militares para sofocar las protestas en EEUU

EEUU.- Esper defiende el rol de los militares para sofocar las protestas en EEUU
EEUU.- Esper defiende el rol de los militares para sofocar las protestas en EEUU - Hans Gutknecht/Orange County Reg / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha defendido este martes el papel de los militares para sofocar las protestas que se registran en el país desde la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

En un memorándum, Esper aduce que "el personal del Departamento de Defensa ha hecho un juramento para defender la Constitución de Estados Unidos". "Como parte de ese juramento, nos comprometemos a proteger el derecho del pueblo estadounidense a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", ha agregado.

Esper, que ha precisado que tiene la creencia "firme" de que los estadounidenses "están frustrados, enfadados y que buscan ser escuchados", ha asegurado que está "comprometido" con "defender el Estado de Derecho y proteger la vida y la libertad" para que "las acciones violentas de unos pocos no menoscaben los derechos y las libertades de los ciudadanos respetuosos con la ley".

Por ello, ha escrito, según el texto al que ha accedido la cadena de televisión CNN, que la Guardia Nacional de Estados Unidos "está siendo convocada en todo el país para ayudar a proteger nuestras comunidades, negocios, monumentos y lugares de culto".

Multitud de ciudades de todo Estados Unidos son testigo desde hace ocho días de protestas, en las que se han registrado disturbios, desatadas por la muerte de Floyd a manos de un agente de Policía blanco, Derek Chauvin.

Chauvin redujo a Floyd, que en ningún momento opuso resistencia, de acuerdo con las imágenes que se tienen de la detención, ejerciendo presión durante casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que este informó de que no podía respirar poco antes de morir. Chauvin fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

Cientos de personas han sido detenidas en las protestas. Según el recuento de CNN, un total de 26 estados, más de la mitad del total del país, han movilizado a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones y los disturbios.