Publicado 29/03/2021 12:32

EEUU.- El estado de Nueva York aprueba el uso recreativo de la marihuana

Archivo - Imagen de archivo de cannabis.
Archivo - Imagen de archivo de cannabis. - PIXABAY/DIMSTOCK - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estado de Nueva York ha aprobado el uso recreativo de la marihuana para mayores de 21 años, según ha confirmado el gobernador, Andrew Cuomo, que ha llegado a un acuerdo al respecto con diputados a nivel local.

Así, Estados Unidos cuenta ya con una quincena de estados que han legalizado el uso del cannabis para estos fines. En la Asamblea neoyorquina del debate ha durado tres horas, y está previsto que a lo largo del día la medida sea ratificada.

A partir de entonces, cualquier residente del estado podrá comprar y cultivar hasta seis plantas (tres que hayan madurado y otras tres que no) para consumo personal.

El acuerdo también refleja que la pertenencia no será legal para menores de 21 años, según informaciones de la cadena de televisión CNN. Cuomo, por su parte, ha asegurado que la ley busca crear un mercado que genere ingresos en el estado y varios puestos de trabajo, además de lograr justicia para "las comunidades marginadas desde hace mucho tiempo".

En este sentido espera también garantizar que los que fueron penalizados injustamente tengan la oportunidad de beneficiarse". "Legalizar el uso del cannabis entre adultos no va solo de crear un nuevo mercado que dará trabajo y beneficiará la economía sino también de garantizar que aquellos que han sido injustamente penalizados por ello en el pasado tengan la oportunidad finalmente de beneficiarse", ha matizado.

"Esta legislación, que es histórica, trae justicia al estado de Nueva York al acabar con la prohibición y impugnar a los condenados, que son en su mayoría neoyorquinos negros y latinos", ha aseverado Anne Oredeko, de la Unidad de Justicia Racional de la Fiscalía.