Actualizado 05/02/2015 10:47 CET

Texas ejecuta a un miembro de los 'Texas Seven', acusado de matar a un policía hace 14 años

Inyección letal, pena de muerte en EEUU
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 5 Feb. (Notimérica) -

   El estado de Texas ha ejecutado este miércoles a Donald Keith Newbury, de 52 años, condenado a muerte el asesinato de un policía de la ciudad de Irving hace catorce años. El preso fue miembro de los 'Texas Seven', una banda de fugitivos que protagonizó en el año 2000 la mayor fuga de una prisión en la historia del estado.

   El reo ha sido declarado muerto por inyección letal a las 18.25 horas (hora local), según ha confirmado el Departamento de Justicia Criminal de Texas. Newbury fue condenado a muerte en el año 2002 por el asesinato del oficial Aubrey Hawkins, de 29 años, quien intentó detener a la banda criminal cuando cometían un robo la Nochebuena del año 2000.

   Los delincuentes se habían fugado diez días antes de la Unidad Connally del Departamento de Justicia Penal de Texas, donde sometieron a catorce funcionarios de prisiones antes de emprender su huída. En ese momento, Newbury estaba cumpliendo una condena de 99 años por robo agravado con arma mortal.

Relacionadas

   En la víspera de Navidad, los internos irrumpieron en una tienda en los alrededores de la ciudad de Irving, amordazaron al personal y robaron unas 40 armas de fuego, munición y 70.000 dólares en efectivo. El oficial de policía Hawkins, que se encontraba cenando con su familia, acudió al lugar del suceso tras recibir el aviso y fue emboscado por los delincuentes, que le dispararon en once ocasiones.

   Los miembros del grupo de los 'Texas Seven' fueron detenido un mes después de su fuga --el 23 de enero de 2001-- en la localidad de Woodland Park (estado de Colorado). Uno de los siete, Larry Harper, se suicidó antes de ser capturado por la Policía.

   Newbury fue declarado culpable de asesinato y condenado a muerte en 2002. Michael Rodríguez fue el primero de los siete en ser ejecutado, en el año 2008, mientras que George Rivas, que era considerado como el cabecilla del grupo, fue ejecutado hace tres años.

   Otras tres miembros del grupo de los 'Texas Seven', Larry García, Patrick Murphy y Randy Halprin, permanecen en el corredor de la muerte, según informan los medios locales.