Publicado 09/09/2021 11:32

EEUU.- El estado de Virginia retira una estatua en honor al general confederado Robert E. Lee

Retirada de una estatua de Robert E. Lee en Richmond.
Retirada de una estatua de Robert E. Lee en Richmond. - Bob Karp/ZUMA Press Wire/dpa

Se trata de la quinta estatua confederada en ser retirada de una misma calle

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades del estado de Virginia han procedido a retirar la estatua del general confederado Robert E. Lee que se encuentra en la ciudad de Richmond casi un año después de que el gobernador, Raph Northam, lo ordenara.

La estatua, que pesa 12 toneladas y conmemora a la controvertida figura histórica, se encontraba en la Avenida al Monumento, y fue erigida en 1890, según informaciones de la cadena de televisión ABC.

Northam ordenó su retirada en junio de 2020 en el marco de un repunte de las protestas contra el racismo, la brutalidad policial y los símbolos que la perpetúan después de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. "Es un paso importante para demostrar quiénes somos y qué valoramos", ha aseverado el gobernador en un comunicado.

La semana pasada, la Corte Suprema de Virginia rechazó dos demandas que impugnaban la retirada de la estatua: una presentada por un descendiente de los antiguos propietarios de la tierra donde se encuentra el monumento y otra por varios propietarios y un administrador de la propiedad.

La retirada es "extremadamente compleja", ha apuntado el Departamento de Servicios Generales del estado, que ha matizado que requiere "coordinación con múltiples entidades para garantizar la seguridad de todos los involucrados". El proceso de retirada comenzó el martes por la noche con la instalación de vallas protectoras en las calles cercanas al monumento.

La estatua pasará ahora a guardarse "en un lugar seguro de propiedad estatal" hasta que se tome una decisión concreta sobre su futuro, tal y como han aclarado las autoridades.