Publicado 23/09/2020 22:49CET

EEUU.- Estados Unidos acusa a un extrabajador del grupo Vitol de sobornos al Gobierno ecuatoriano

Instalaciones de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador
Instalaciones de la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador - PETROECUADOR - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El tribunal federal de Brooklyn ha acusado a un extrabajador de Grupo Vitol de realizar sobornos por valor de 870.000 dólares (745.181 euros) al Gobierno ecuatoriano a cambio de lograr un contrato de 300 millones de dólares (257 millones de euros) con la petrolera estatal Petroecuador.

El exempleado, Javier Aguilar, trabajó como gerente en Houston para la filial estadounidense de la compañía y sería entre 2015 y 2020 cuando este realizó los pagos ilícitos.

En concreto, la Justicia norteamericana lo acusa de violar la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA) y de una conspiración de lavado de dinero.

"A partir de mediados de 2015 y hasta 2020, Aguilar y otros supuestamente hicieron que se pagaran aproximadamente 870.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano por su asistencia para obtener y retener negocios para la compañía comercial", reza el fallo.

En concreto, los fiscales indican que la empresa pagó a dos intermediarios 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros) por sus "esfuerzos" para sobornar en secreto a los funcionarios del Gobierno utilizando cuentas bancarias ubicadas en los Estados Unidos y en el extranjero.

Para ocultar el producto del esquema de soborno, Aguilar hizo que se ejecutaran acuerdos de consultoría falsos y fraudulentos con los llamados consultores estadounidenses que en realidad eran intermediarios de sobornos.

En caso de ser declarado culpable, Aguilar se enfrentará una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Por su parte, Vitol ha afirmado tener conocimiento de los cargos presentados contra el que fuera su empleado y ha indicado que está cooperando con las autoridades.

Contador