Publicado 27/02/2021 02:41

EEUU.- Estados Unidos apuesta por la cooperación con México y Canadá para abordar los desafíos compartidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su reunión virtual con México.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su reunión virtual con México. - Ron Przysucha/US Department of S / DPA

Joe Biden mantendrá el lunes una reunión virtual con Andrés Manuel López Obrador

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha mantenido este viernes distintas reuniones virtuales con autoridades mexicanas y canadienses y ha apostado por la cooperación y el "trabajo conjunto" con sendos países para abordar los desafíos compartidos y materias como la lucha contra la COVID-19, la economía, la migración o los objetivos energéticos.

En concreto, Blinken ha hablado este viernes con el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con quien ha abordado la cooperación "continua" en temas migratorios, incluida la eliminación de los Protocolos de Protección al Migrante, según ha precisado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, han tratado los "esfuerzo compartidos" para abordar los desafíos de la COVID-19 en sendos países y han reafirmado su "sólida asociación" y "dedicación " para "trabajar para mejorar la seguridad y la prosperidad económica de los pueblos".

En concreto, Blinken ha enfatizado en la necesidad de que México y Estados Unidos trabajen juntos en materias como el cambio climático y que discutan los objetivos energéticos.

Este viernes el secretario de Estado ha conversado también con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, con quien ha analizado la implementación del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá y los "continuos esfuerzos" para modernizar y fortalecer las economías de los países y la integración económica regional, ha detallado también Price.

En la reunión, Clouthier ha destacado las relaciones comerciales entre ambos territorios y ha manifestado la disposición de México para ser parte de los "esfuerzos" de Estados Unidos para garantizar el suministros de productos en las cadenas del país.

"Queremos ser proveedores de estos bienes", ha aseverado la secretaria de Economía mexicana.

"México es un socio esencial en nuestros esfuerzos por crear un hemisferio más seguro y próspero", ha subrayado Blinken en su perfil de Twitter, donde ha precisado que en las conversaciones se ha apostado por "soluciones colaborativas" para los distintos desafíos.

Horas después de estas citas, la Casa Blanca ha anunciado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá de forma virtual con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de marzo para tratar también la cooperación en torno a la migración, la pandemia y los esfuerzos conjuntos en el desarrollo en el sur de México y Centroamérica, entre otros.

COLABORACIÓN CON CANADÁ

Por otro lado, el responsable del Departamento de Estados ha mantenido también una videoconferencia con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que ambos líderes se han comprometido a colaborar para combatir la COVID-19.

Asimismo, han discutido sobre iniciativas energéticas, empleo, protección del consumidor "en beneficio de las economías y de los pueblos de Canadá y Estados Unidos", ha matizado Price.

En la ronda de contacto con Canadá, Blinken también ha hablado con el ministro de Exteriores, Marc Garneau, en una reunión en la que se ha reiterado, una vez más, la oportunidad para trabajar en "estrecha colaboración" con el objetivo de abordar las prioridades compartidas entre ambos territorios y marcadas en la hoja de ruta de su asociación.

En su conversación, ambas autoridades han ahondado en la cooperación para "promover la democracia y proteger los Derechos Humanos de todo el hemisferio y todo el mundo". "Estados Unidos valora profundamente el liderazgo de Canadá en asuntos regionales y globales, incluida la restauración de la democracia en Venezuela y Birmania, y el fin de la práctica de detenciones arbitrarias en las relaciones entre estados", ha señalado Price al respecto.