Publicado 02/07/2021 18:54

EEUU.- Estados Unidos demanda a Broadcom por monopolio en el sector de microchips para televisores y módems

Archivo - El fabricante de chips estadounidense Broadcom ha comprado CA Technologies por 18.900 millones de dólares (16.000 millones de euros) para expandirse en el mercado del software, según ha anunciado la compañía en un comunicado
Archivo - El fabricante de chips estadounidense Broadcom ha comprado CA Technologies por 18.900 millones de dólares (16.000 millones de euros) para expandirse en el mercado del software, según ha anunciado la compañía en un comunicado - FLORIAN KNODT/BROADCOM - Archivo

WASHINGTON, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Federal de Comercio de Estados unidos (FTC, por sus siglas en inglés) ha demandado al fabricante de semiconductores Broadcom por haber llevado a cabo una "monopolización ilegal" en el sector de microchips para televisores y módems, según ha informado este viernes en un comunicado.

Además de la demanda, la FTC también ha emitido una "orden de consentimiento" que finalizaría la disputa si Broadcom deja de exigir a sus clientes que empleen sus componentes con acuerdos exclusivos o casi exclusivos.

"Estados Unidos tiene un problema de monopolio. La acción de hoy es un paso hacia la solución de ese problema al frenar las tácticas de un monopolista en importantes mercados para componentes clave de banda ancha", ha indicado la directora en funciones de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova.

El regulador considera que Broadcom tiene el monopolio de tres tipos de microchips que se emplean en la cadena de suministro de servicios de televisión y de Internet de banda ancha. En concreto, los semiconductores están en el "centro" de los circuitos que rigen la emisión televisiva y en los dispositivos de fibra óptica y por DSL.

La empresa también es uno de los pocos "proveedor significativo" en cinco categorías de chips que se emplean en esos dos mismos dispositivos, además de chips Wi-Fi y otros que se emplean para convertir señal analógica en señal digital.

Los clientes de Broadcom son empresa manufactureras que crean módems o descodificadores que luego venden a empresas de televisión o Internet como AT&T, Comcast o Verizon.

Según la demanda presentada por la FTC, Broadcom entró en acuerdos de exclusividad a largo plazo con hasta diez fabricantes de estos dispositivos. Según el regulador, la empresa llegó a acuerdos de lealtad y exclusividad con "clientes clave" en dos niveles de la cadena de suministro, lo que supone barreras de entrada difícilmente superables para otras empresas.

El año pasado, Broadcom llegó a un acuerdo con los servicios de Competencia de la Comisión Europea para cerrar una investigación por monopolio en estos mismos sectores. Broadcom zanjó la disputa al comprometerse a finalizar sus prácticas de acuerdos exclusivos.