Publicado 03/07/2021 02:57

EEUU.- Estados Unidos espera finalizar en agosto la retirada de tropas en Afganistán

Archivo - Vehículos blindados de Estados Unidos en Afganistán
Archivo - Vehículos blindados de Estados Unidos en Afganistán - U.S. MARINES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este viernes que espera dar por concluida en agosto la retirada de tropas en Afganistán y dar por finalizada la guerra que se inició hace 20 años.

"En estos momentos esperamos que (la retirada de tropas) esté completa para finales de agosto", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

En este sentido, y preguntada sobre posibles ataques en Kabul y si esto alteraría los planes de retirada de Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca ha remarcado que el país "sigue avanzando en su plan de retirada" porque "proteger a los hombres y mujeres que allí sirven es una prioridad".

"Cuando (el presidente de Estados Unidos, Joe Biden) asumió el cargo, teníamos el número más bajo de fuerzas estadounidenses y asociadas en Afganistán desde los primero días de la guerra (...) y el estancamiento militar entre los talibán y las fuerzas afganas estaba en su punto álgido", ha declarado.

Sin embargo, ha reconocido que son "conscientes" de que la retirada de Estados Unidos del territorio afgano puede suponer alteraciones en el país asiático.

"Continuaremos trabajando en colaboración, como siempre lo hemos hecho, con una serie de países que comparten nuestro interés en contrarrestar el resurgimiento de un problema grave", ha matizado Psaki, quien ha asegurado que continuarán con su "asistencia de seguridad a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas".

Además, en relación a una posible reubicación de los militares en zonas del este de Asia, Psaki no ha detallado nada al respecto, aunque sí ha confirmado que los militares estadounidenses "serán reubicados fuera de Afganistán" y que "hay una variedad de opciones", aunque no ha entrado en detalles por "razones de seguridad".