Publicado 04/06/2021 04:10

EEUU.- Estados Unidos espera una sexta ronda de conversaciones sobre el pacto nuclear con Irán

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos espera una sexta ronda de negociaciones sobre el retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) con Irán, según ha indicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

En una rueda de prensa, Price ha incidido en que después de que "la quinta ronda ha concluido", se espera "que haya una sexta" y ha avanzado que "casi todas las expectativas" indican que habrán otras rondas más allá de esta.

El portavoz del Departamento de Estado ha apuntado que la parte estadounidense no es "pesimista ni optimista" respecto a las conversaciones y ha reiterado que su objetivo es "garantizar que Irán vuelva a estar sujeto al régimen de verificación y supervisión más estricto jamás negociado".

Price ha subrayado que se han logrado avances en el marco de las negociaciones en Viena, pero ha apuntado a algunos desafíos para que Irán y Estados Unidos reanuden el cumplimiento del acuerdo.

"Quedan dudas sobre si existe una seriedad de propósito y una determinación por parte de todas las partes de reanudar el cumplimiento del acuerdo (...). Queda mucho por recorrer", ha añadido al respecto.

También ha detallado que "por parte iraní, ha habido cinco rondas de discusiones indirectas sobre los pasos que deberían tomar para cumplir, una vez más, con ese acuerdo nuclear de 2015". "Por nuestra parte, ha habido discusiones sobre sanciones que pueden ser incompatibles con el acuerdo nuclear de 2015, sanciones que se han impuesto después del abandono del JCPOA por parte de la última Administración en 2018", ha continuado.

Asimismo, ha incidido en que quedan obstáculos "que no se han podido superar" en las cinco rondas de conversaciones, una consecuencia de que estas sean "indirectas" y de que se tratan "temas complejos".

"Como paso necesario pero insuficiente, buscamos volver al cumplimiento mutuo. Estamos dispuestos a volver a cumplir con el acuerdo, sabiendo que, una vez más, los beneficios que obtendríamos si Irán hiciera lo mismo serían profundamente de nuestro propio interés nacional. Digo que es necesario pero insuficiente porque hay pasos de seguimiento que nos gustaría ver a partir de ahí", ha añadido Price.

Así, ha agregado que lo que querría ver Estados Unidos después sería "un acuerdo nuclear más largo y más fuerte para abordar algunos de los problemas que planteó, y acuerdos de seguimiento que aborden el conjunto más amplio de amenazas y desafíos que vemos del régimen iraní: apoyo a los apoderados en la región, apoyo al terrorismo y grupos terroristas, sus actividades desestabilizadoras, sus abusos contra los Derechos Humanos".

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo de forma unilateral e imponer sanciones, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 por la Administración de Donald Trump y vuelve a integrarse en el acuerdo.

En este contexto, el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, alertó la semana pasada de que Irán está enriqueciendo uranio a niveles "que sólo alcanzan los países que fabrican bombas" nucleares e incidió en que la situación es "muy preocupante".