Actualizado 17/12/2013 22:21

Estados Unidos guarda silencio a la hora en que Kennedy fue asesinado

El ex presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cinco décadas después del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, a la misma hora en que el mandatario fue alcanzado por un disparo que sería mortal, los estadounidenses han guardado un minuto de silencio que ha tenido, como epicentro de todos los homenajes, la plaza Dealey de Dallas.

   El acto en la plaza donde Kennedy fue tiroteado ha comenzado a las 12.00 (hora local), ante la presencia de más de 5.000 invitados y cientos de curiosos que se han acercado a la zona para recordar la figura de quien está considerado como uno de los presidentes más populares de Estados Unidos.

   "Una nueva era comenzó y otra terminó hace medio siglo, cuando la esperanza y el odio chocaron justo aquí, en Dallas", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, durante un emotivo acto en el que se han leído parte de algunos de los discursos más recordados de Kennedy, incluido el que tenía previsto pronunciar el día en que Lee Harvey Oswald disparó su arma.

   A las 12.30, la hora a la que se produjo el disparo, Dallas ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a JFK, sólo roto por el sonido de las campanas. En todo el país también se habían organizado momentos de recuerdo al difunto presidente y los medios de comunicación han recordado, especialmente a través de las redes sociales, los hechos ocurridos en 1963 como si se tratase de una noticia actual.

   Las banderas han ondeado a media asta en el Capitolio y la Casa Blanca  y la tumba donde reposan los restos de Kennedy, en el Cementerio Nacional de Arlington, ha seguido recibiendo la visita de autoridades y curiosos. El jueves, el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, acudió al cementerio junto al expresidente Bill Clinton y, este viernes, la tumba ha sido visitada por el fiscal general, Eric Holder, entre otros.

ALREDEDOR DEL ACTO

   El principal acto homenaje a Kennedy ha implicado también un amplio dispositivo de seguridad. La Policía de Dallas ha coordinado un despliegue con un equipo especial antidisturbios en el caso de la aparición de manifestantes, así como un grupo de artificieros.

   El mal tiempo también ha hecho acto de presencia en Dallas, hasta el punto que ha obligado a cancelar una actuación de la Orquesta Sinfónica de Dallas y un desfile aéreo.

   Un monumento recordará desde este viernes a Kennedy en el lugar donde perdió la vida hace cinco décadas y, previsiblemente, la zona seguirá siendo lugar de peregrinación para turistas. Hasta el lugar se han desplazado incluso defensores de las conspiraciones en torno a la muerte de JFK.