Actualizado 12/08/2013 23:11

EEUU.- Estados Unidos impulsa una reforma judicial que eliminará la sentencia mínima en determinados casos de drogas


WASHINGTON, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Barack Obama dará ha dado a conocer la reforma del sistema judicial criminal de Estados Unidos que prevé la eliminación de la sentencia mínima obligatoria en determinados delitos de drogas que no incluyan violencia ni vínculos con bandas violentas o cárteles.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha asegurado en un discurso para el Colegio de Abogados Americano en San Francisco que el país "necesita asegurar que la encarcelación se emplea para castigar, disuadir y rehabilitar" y no para "condenar, almacenar y olvidar".

Con esta reforma, Holder se dirige a los fiscales que plantean acusaciones para determinados delitos de drogas que omiten cualquier mención a la cantidad de sustancia ilegal implicada, con el objetivo de conseguir la sentencia mínima obligatoria para el acusado.

La transformación de la ley judicial solo afectará a aquellos delincuentes no violentos, sin cargos anteriores y que no tengan vínculos con pandillas o cárteles. Además Holder ha defendido el envío de personas condenadas por delitos de bajo nivel a los programas de servicios a la comunidad en lugar de la prisión y el tratamiento farmacológico.

El fiscal general también ha afirmado que "un círculo vicioso de pobreza, criminalidad y encarcelamiento atrapa a demasiados estadounidenses y debilita a demasiadas comunidades". "Sin embargo, muchos aspectos de nuestro sistema judicial criminal pueden agravar este problema en lugar de aliviarlo", ha sostenido en su discurso.

Holder también ha anunciado la ampliación de la libertad condicional para los reclusos que se enfrenten a "circunstancias extraordinarias" y que no representen una amenaza para la sociedad. Este cambio en la legislación incluirá a los presos de mayor edad que no hayan cometido delitos violentos.

Estados Unidos cuenta con una de las mayores poblaciones reclusas del mundo, a pesar de que en los últimos 40 años se han reducido las tasas de criminalidad en el país. Además, el 47 por ciento de los presos han sido encarcelados por delitos de drogas, según datos de la Oficina Federal de Prisiones.