Publicado 23/06/2021 04:58CET

EEUU.- Estados Unidos investigará los internados de indígenas para abordar "los traumas tácitos del pasado"

Archivo - FILED - 26 February 2020, US, Washington: Deb Haaland, Democratic congresswoman, attends a Congressional hearing during Black History Month on the civil rights movement and protecting the right to vote. Haaland will be the first Native American
Archivo - FILED - 26 February 2020, US, Washington: Deb Haaland, Democratic congresswoman, attends a Congressional hearing during Black History Month on the civil rights movement and protecting the right to vote. Haaland will be the first Native American - Sue Dorfman/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, ha anunciado este martes que se iniciará una iniciativa para la "revisión integral del legado problemático" de los internados de indígenas semanas después del hallazgo de 215 cadáveres de niños enterrados hace más de 40 años en un internado para indígenas de Canadá.

"El Departamento de Interior abordará el impacto intergeneracional de los internados indios para arrojar luz sobre los traumas tácitos del pasado, sin importar lo difícil que sea", ha dicho Haaland en el Congreso Nacional de Indios Americanos según recoge un comunicado.

La secretaria ha pedido que se prepare un informe que detalle los registros históricos disponibles relacionados con los internados de indígenas ya que durante más un siglo este Departamento fue el encargado de estos y, por lo tanto, se busca "ayudar en el esfuerzo por recuperar la oscura historia de estas instituciones que han perseguido a nuestras familias durante demasiado tiempo", ha dicho Haaland en su cuenta de Twitter.

La ley de civilización india de 1819 llevó a la implementación de políticas que establecían y apoyaban a los internados indígenas en todo el país para integrar por la fuerza a los niños indígenas y reprimir su cultura, según indica el Departamento.

A finales de mayo, una investigación sacó a la luz los restos mortales de 215 menores de edad en una fosa común de la Escuela Residencial India Kamloops de Canadá cerrada en 1978.

La de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950. En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y así funcionó hasta su cierre.