Actualizado 24/06/2013 21:22

Estados Unidos protesta formalmente ante China por permitir la salida de Snowden


WASHINGTON, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha protestado formalmente ante las autoridades de Hong Kong y China por permitir que el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana abandonase el país rumbo a Rusia, pese a no tener pasaporte.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha explicado que Washington se ha puesto en contacto con las autoridades del país asiático mediante vías diplomáticas para mostrar su profundo malestar por toda esta polémica. En este sentido, el Gobierno norteamericano ha querido recalcar que supone un "serio revés" para las relaciones bilaterales.

Estados Unidos ha presentado cargos contra Snowden, acusado de robar y desvelar información clasificada sobre programas de cibervigilancia, y le ha retirado el pasaporte. Sin embargo, esto no ha evitado que viaje desde Hong Kong --bajo soberanía china desde 1997-- a Moscú, aparente escala en su ruta hacia Quito.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha explicado que el Gobierno de Barack Obama da por hecho que Snowden sigue todavía en Rusia y ha insistido en que seguirá trabajando por todos los medios para lograr su extradición.

Carney ha responsabilizado a las autoridades chinas de dejar "escapar a un fugitivo", ya que Washington considera que la decisión de permitir la salida de Hong Kong del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) fue "deliberada" y no una mera cuestión "técnica" tomada por un agente de a pie.

"Fue una decisión deliberada del Gobierno dejar escapar a un fugutivo pese a la existencia de una orden de arresto válida y esta decisión tendrá, sin ninguna duda, un impacto negativo en las relaciones entre Estados Unidos y China", ha añadido el portavoz de la Casa Blanca.

Washington, entretanto, ya ha entablado contacto con los países a los que podría viajar Snowden. "Si su pasión es la libertad de prensa y la libertad en Internet, ha elegido extraños protectores", ha ironizado el portavoz de la Presidencia norteamericana, sin señalar a ningún país en concreto.

Obama ha optado por permanecer al margen de la polémica y no se ha pronunciado en las últimas horas sobre la evolución de los acontecimiento, pero según Carney recibe información puntual de todo lo que ocurre.