EEUU.- Estados Unidos sacará a todos sus soldados de Afganistán si no se firma "en semanas" acuerdo de seguridad

Publicado 06/01/2014 23:32:56CET
US MARINES / REUTERS

WASHINGTON, 6 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha instado al Gobierno afgano a que firme "en cuestión de semanas" el acuerdo de seguridad bilateral que regulará la presencia de tropas estadounidenses más allá de 2014 o de lo contrario retirará del país a la totalidad de sus soldados, según hizo saber el portavoz de la Administración norteamericana, Jay Carney.

"Nuestra postura sigue siendo la misma. Si no podemos concluir con rapidez el acuerdo de seguridad bilateral, nos veremos obligados a iniciar un plan en el que no habrá presencia estadounidense o de la OTAN en Afganistán después de 2014", declaró Carney.

El Gobierno afgano ha decidido posponer la firma del acuerdo ante la negativa de Estados Unidos a permitir que sus soldados sean juzgados por tribunales afganos en caso de que hayan cometido un delito. El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha negado a aceptar las petición de inmunidad formulada por Washington en este sentido.

Para Carney, "cuánto más tiempo se prolongue la firma, más probable será la opción mencionada". "Queremos que se firme en cuestión de semanas, y el reloj corre", declaró.

Para leer más