Publicado 12/03/2022 01:38

EEUU.- Estados Unidos sanciona a dos empresarios y tres compañías rusas por apoyar el programa de misiles de Pionyang

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha sancionado este viernes a dos personas y tres compañías rusas por "apoyar el desarrollo continuo" del programa de misiles de Corea del Norte.

Así lo ha explicado en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, en el que ha detallado que ha bloqueado los activos y las transacciones de la empresa Apollon y su director, Aleksandr Andreyevich Gayevoy; de la Zeel y su director, Aleksandr Aleksandrovich Chasovnikov; y de la firma rusa RK Briz.

"Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC", ha explicado el Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Estas sanciones se producen después de que Corea del Norte haya lanzado hacia el mar de Japón --también conocido como mar del Este-- 9 ensayos de misiles balísticos, que han provocado expectación entre sus vecinos Corea del Sur y Japón.

"Los lanzamientos escalonados de misiles balísticos de la Corea del Norte son una violación flagrante del Derecho Internacional y representan una grave amenaza para la estabilidad regional y la paz y la seguridad internacionales", ha explicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha apostado por la diplomacia con Pionyang para tratar de limitar "su capacidad de avanzar en sus programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el 9 de marzo con el vencedor de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, con quien reafirmó su compromiso para "mantener una estrecha coordinación para abordar las amenazas planteadas por los programas nucleares y de misiles de la Corea del Norte".