Publicado 02/09/2020 16:43:17 +02:00CET

EEUU.- Estados Unidos sanciona a la fiscal del TPI por las investigaciones sobre la guerra de Afganistán

EEUU.- Estados Unidos sanciona a la fiscal del TPI por las investigaciones sobre
EEUU.- Estados Unidos sanciona a la fiscal del TPI por las investigaciones sobre - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionado a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, por las investigaciones abiertas por su oficina relativas a presuntos delitos cometidos durante la guerra en Afganistán, en línea con la amenaza que ya había lanzado en junio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 11 de junio una orden ejecutiva que abría la puerta a sanciones contra Bensouda, a la que Washington ha recriminado de forma específica unas pesquisas por los posibles crímenes de guerra cometidos en Afganistán, también por parte de las tropas de Estados Unidos.

Menos de tres meses después, el Departamento del Tesoro ha formalizado los castigos contra Bensouda y contra el responsable de la oficina de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación del TPI, Phakiso Mochochoko, por la asistencia brindada a la Fiscalía.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha confirmado en una comparecencia ante los medios estos castigos, alegando que "lamentablemente", el TPI "sigue atacando a estadounidenses". Asimismo, ha advertido de que todo aquel que colabore con las pesquisas queda "expuesto" a sumarse a la lista negra.

Contador