EEUU estrecha el cerco sobre Maduro con sanciones contra cinco altos cargos

Donald Trump
CONTACTO
Publicado 15/02/2019 17:11:25CET

   WASHINGTON, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha incluido este viernes en su lista de sanciones a cinco altos cargos del régimen de Venezuela, entre ellos el ministro de Petróleo y el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), como represalia por la "represión" social y la corrupción imperantes en el país sudamericano.

   Al jefe del SEBIN, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el Departamento del Tesoro norteamericano le reprocha estar al frente de un organismo que viola los Derechos Humanos, reprimiendo por ejemplo a "quienes quieren un cambio democrático" en Venezuela. También figura en la lista el comisario Hildemaro Jose Rodríguez Mucura, que "dirigió directamente" el breve arresto sufrido en enero por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

   Washington ha señalado, además, al comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Rafael Enrique Bastardo Mendoza, por la supuesta implicación de este cuerpo en "decenas" de ejecuciones extrajudiciales y por el supuesto acoso a la familia de Guaidó, que el 23 de enero se autoproclamó --con el apoyo de Estados Unidos-- presidente encargado de Venezuela.

   Iván Rafael Hernández Dala, responsable de la Guardia de Honor Presidencial y de la Contrainteligencia Militar, vinculada al igual que el SEBIN con violaciones de Derechos Humanos, aparece igualmente en la nota que ha difundido este viernes el Departamento del Tesoro norteamericano.

   El petróleo, punta de lanza de la economía venezolana y fuente de ingresos clave para el chavismo, aparece en el listado por la inclusión del ministro de Petróleo, Manuel Salvador Quevedo Fernández, quien también ejerce de presidente de la petrolera estatal (PDVSA). La poderosa firma ya se encuentra en la 'lista negra' de Estados Unidos.

   La orden dictada por Washington implica la congelación de los activos que estas cinco personas puedan tener bajo soberanía estadounidense, así como límites para entablar cualquier tipo de relación comercial con ellos. El Gobierno de Donald Trump ha advertido de que la ofensiva política sigue abierta y no se descartan más sanciones.

   "El Tesoro sigue señalando a autoridades que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir a la población venezolana", ha subrayado el secretario de dicho Departamento, Steven T. Mnuchin, que ha cargado también contra quienes "violan sistemáticamente los Derechos Humanos y socavan la democracia" a través de los cuerpos de seguridad.

   Otro de los objetivos de Estados Unidos pasa por castigar a quienes "facilitan la corrupción" en Venezuela, para lo cual ha abogado por perseguir a los dirigentes de PDVSA y a otros altos funcionarios que puedan estar contribuyendo a "desviar activos que pertenecen al pueblo", según Mnuchin.

Para leer más